Declara Perú emergencia ambiental por derrame de crudo en Lima

Declara Perú emergencia ambiental por derrame de crudo en Lima
La Fiscalía de Perú investiga el hecho como un presunto delito de contaminación ambiental. Además, el buque de crudo se encuentra inmovilizado y tiene una multa de 39 millones de dólares

Perú declaró emergencia ambiental por 90 días, luego de que el pasado 15 de enero se registrara un derrame de petróleo en la costa de Lima. Este desastre fue provocado por un tsunami a raíz de la erupción de un volcán submarino en Tonga.

Lee: Estas son algunas consecuencias del derrame de petróleo en California

La erupción del volcán provocó un fuerte oleaje y afectó a un barco de la compañía española Repsol, que descargaba petróleo crudo. El derrame dañó cerca de 3 kilómetros cuadrados del mar y playa, por lo que es considerado uno de los peores desastres ecológicos del país.

«El derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica y un alto riesgo para la salud pública», se lee en la emergencia ambiental emitida por el gobierno de Perú.

Afectaciones a áreas protegidas

En los trabajos de limpieza participan más de mil personas y decenas de maquinas. La fuga también dañó 18 mil kilómetros de áreas protegidas, que han provocado la muerte de plantas y animales, explica BBC News.

Por ello, equipos de biólogos marinos y veterinarios han rescatado a miles de animales que son bañados con jabones especiales y llevados a centros de rehabilitación; sin embargo, muchos más han muerto porque se cubrieron de petróleo crudo.

Las autoridades informaron que el petróleo «se está desplazando con la corriente hacia el norte, afectando las áreas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1.758 hectáreas», detalló el medio BBC News.

La Fiscalía de Perú investiga el hecho como un presunto delito de contaminación ambiental. Además, el buque de crudo se encuentra inmovilizado y tiene una multa de 39 millones de dólares.