A solo tres días de la jornada de auscultación en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Dolores Durán García, una de las cinco aspirantes registradas, anunció que declina su candidatura a la rectoría. En una carta pública, Durán expresó su respaldo a Maricruz Moreno Zagal, académica identificada con los sectores históricos de la institución.
“Hoy es tiempo de sumar, de construir colectivamente un modelo universitario más justo y equitativo”, escribió Durán en el comunicado difundido entre la comunidad universitaria. La exdirectora de la Facultad de Ingeniería apostó en esta contienda por una candidatura cercana a sectores académicos marginados de las decisiones institucionales.

Para saber más: Mucho ruido en redes, pero… ¿Sabes qué proponen las candidatas a rectora de la UAEMéx
Con su salida, el proceso se reduce a cuatro candidatas: Laura Benhumea, María José Bernáldez, Maricruz Moreno y Patricia Zarza. La decisión de Durán reconfigura el tablero electoral universitario y refuerza las posibilidades de Moreno Zagal, quien ahora suma el apoyo explícito de una contendiente con respaldo en facultades clave.
La elección para definir a la nueva titular de la rectoría tendrá lugar el próximo lunes 15 de julio mediante el mecanismo de auscultación cuantitativa, en el que participarán miles de estudiantes, académicos y trabajadores administrativos.

Síguenos