Declive del petróleo afectará a Venezuela

El desarrollo de nuevas energías limpias para el ambiente permitirá a países del primer mundo ir desplazando al petróleo como fuente de energía, lo que podría tener una fuerte repercusión en Venezuela, advirtió hoy un experto en la materia. “El petróleo no va a ser importante en 10, 20 años, porque ahora viene la energía […]

El desarrollo de nuevas energías limpias para el ambiente permitirá a países del primer mundo ir desplazando al petróleo como fuente de energía, lo que podría tener una fuerte repercusión en Venezuela, advirtió hoy un experto en la materia.

“El petróleo no va a ser importante en 10, 20 años, porque ahora viene la energía solar fotovoltaica que es más barata y es más limpia y no depende de gobiernos”, explicó a Notimex José Luis Cordeiro, miembro del Club de Roma (Capítulo Venezolano).

Cordeiro, ingeniero mecánico, con maestría en Administración de Negocios y estudios especializados de Economía y Finanzas, indicó que en breve habrá un “tsunami de energía solar” para las casas habitación.

Además, “vienen los carros eléctricos, que son cinco veces más eficientes que los carros de combustión interna con gasolina”, lo cual derivará en la desaparición de los combustibles fósiles, añadió el analista también con maestrías en economía y finanzas.

Auguró que esta revolución en las energías se produce en momentos en que Venezuela recibe el 96 por ciento de sus ingresos en dólares por exportaciones de petróleo, una dependencia que en su opinión resultará ser fatal para el quinto país productor mundial de crudo.

Cordeiro afirmó que la sustitución del petróleo como fuente de energía y el achicamiento de aparato productivo tras años de persecución al sector privado con expropiaciones y controles, harán que estos cambios puedan “destruir” la economía venezolana.

“Esto va a destruir totalmente la economía venezolana que depende del petróleo, porque el petróleo no se va a usar”, reiteró Cordeiro, quien subrayó que esto es en gran medida responsabilidad del modelo “socialista” que se practica en Venezuela.

Al respecto, describió a Venezuela como “un Estado impropio que se apropia de los recursos de los ciudadanos”, y parafraseando al economista liberal Adam Smith, previó que eso se traduce en destruir el potencial de desarrollo del país.

Cordeiro recordó que mantuvo una amistad de más de 20 años con el fallecido escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, quien varias veces pidió infructuosamente a los gobiernos venezolanos “sembrar el petróleo” para impulsar el desarrollo del país y de su población.

“Uslar Pietri pidió sembrar el petróleo durante 76 años básicamente y nunca se sembró el petróleo y eso es la gran tragedia de Venezuela, que con todo el petróleo que tuvimos no se sembró y el tiempo de la siembra ya se acaba porque en 10 años no se va a usar”, advirtió.