A través de un comunicado oficial, la Procuraduría General de la República (PGR) cesó al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, argumentando que “trasgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de dicha dependencia.
La destitución de Nieto Castillo se da casualmente luego de que este indicara que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, lo había exhortado a que emitiera una carta en donde indicara su inocencia en el caso del presunto desvío de recursos públicos para beneficiar al PRI en las elecciones presidenciales del 2012.
Apenas se dio a conocer la noticia comenzaron a circular opiniones diversas, entre ellas las de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Su dirigente en el Estado de México señaló que la destitución es una venganza hacia un “fiscal incómodo”, porque investigaba los presuntos actos de corrupción cometidos por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.
Indicó que ojalá el Senado de la República sea un “órgano digno”, ejerza su facultad y no permita la remoción de Nieto por parte de la PGR.
En agosto pasado, la Fepade anunció el inicio de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 contra de Lozoya Austin, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes de sobornos de Odebrecht.