Asesinan a 25 defensores de derechos humanos en 2021

Asesinan a 25 defensores de derechos humanos en 2021
En el 2021 hubo un aumento en las ejecuciones extrajudiciales, con respecto a 2020.

Durante 2021, en México fueron asesinados 25 defensores de derechos humanos, de acuerdo con información del Comité Cerezo, que también identificó sus muertes como ejecuciones extrajudiciales cometidas por motivos políticos.

Que no se te olvide: No son números, son madres, padres, hijos: la batalla de las desapariciones forzadas en México

De acuerdo con la organización que da seguimiento a los defensores desde 2008, los asesinatos están relacionados con su labor, «como una forma de castigo por las actividades de defensa o ejercicio de algún derecho humano que las personas de derechos humanos estaban realizando y cuyos perpetradores fueron agentes del Estado bajo la modalidad de comisión o aquiescencia«.

En el 2021 hubo un aumento en las ejecuciones extrajudiciales, con respecto a 2020. En ese año, se registraron 17 asesinatos. La violencia que genera los homicidios en contra de la población en general en México, se mantiene de manera generalizada en todo el país”, dice el informe.

De las 25 ejecuciones extrajudiciales, 22 se cometieron contra hombres y 3 contra mujeres, y no se incluyen los homicidios cometidos por particulares, únicamente los atribuidos a agentes del Estado.

  • 7 ocurrieron en Oaxaca
  • 5 en Chiapas
  • 4 en Sonora
  • 2 en Morelos
  • 2 en Guerrero
  • 1 en Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Colima y Campeche

De las víctimas, 12 se dedicaban a la defensa del territorio, cinco a la vida digna; también había cuatro ambientalistas: dos enfocados en la defensa de los derechos humanos, uno de defensa laboral y una más a la libertad de expresión.

Lee: Asesinados 141 periodistas y defensores de derechos humanos durante sexenio de AMLO

Con respecto a la administración actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización afirmó que “no existe una política homogénea a nivel federal estatal y/o municipal respecto al uso de la represión política”. Además, aseguró que hay estados que tienen estrategias de control social fundadas en el terror.