En el Valle de Toluca circula más rápido una bicicleta que un autobús revela estudio de la organización El Poder del Consumidor, el estudio añade que un usuario del transporte público de esta zona puede perder hasta 12 mil pesos anuales en tiempo y dinero.
Fundación Tlaloc y el Poder del Consumidor, se unieron al reclamo de otras organizaciones como ¡Metrobús Toluca Ya! para exigir a las autoridades reordenar el transporte público pero sobre todo instalar un servicio articulado de alta capacidad, debido a que hoy las calles del Valle de Toluca están saturadas y son poco funcionales para los ciudadanos quien lejos de ahorrar dinero con este servicio termina golpeando sus bolsillos.
Daniel Zamudio, coordinador del Transporte Público Eficiente en la organización afirmó: “Los principales corredores de transporte público del Valle de Toluca tienen una baja velocidad de circulación en horas “pico”, que es inferior al promedio oficial de 13.32 kilómetros por hora (km/h. Al no contar con un carril preferencial para el transporte público, cada usuario pierde una cantidad de tiempo que al año representa hasta 12 mil pesos. Aunque los automovilistas mejoran ligeramente los tiempos de traslado en referencia a los usuarios del transporte público, llegan a perder hasta 5 mil 880 pesos, por lo cual resultaría más eficiente, barato y rápido trasladarse en bicicleta, pero la falta de infraestructura pone en riesgo a los usuarios”.
Añadió, las condiciones actuales de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca son sumamente ineficientes, lo cual genera una enorme pérdida para la productividad y para la economía familiar. Así mismo, perder más de 340 horas al año atrapado en el tránsito diario significa un deterioro y baja calidad de vida, es un tiempo que sin duda las personas podrían dedicar a la familia, al deporte, a eventos culturales, estudio o simple esparcimiento.
Carlos Mendieta, Director General de Fundación Tláloc, recordó que de las 5 zonas metropolitanas más importantes del país, el Valle de Toluca es la única que aún no cuenta con una oferta de transporte masivo para resolver la movilidad de las personas al interior del mismo, mientras que otras regiones -aún de menor tamaño- como Pachuca, Hidalgo, ya están trabajando en este tipo de infraestructura.
Por lo anterior hizo un llamado al gobierno del Estado de México para que a la brevedad defina una política en esta materia y destine recursos que permitan mejorar la movilidad de las personas mediante sistemas de transporte integrados, la introducción del BRT, un verdadero ordenamiento del transporte público, la adecuación de las vialidades al modelo de calle completa, así como impulsar la infraestructura ciclista.
"Es inconcebible que además de la pérdida económica e impactos negativos ambientales asociados al transporte público ofertado dentro de los 22 municipios de la región metropolitana del Valle de Toluca , se siga incrementando el índice de accidentalidad y en consecuencia la cantidad de personas que sufren alguna lesión temporal o permanente e inclusive pierden la vida", concluyeron.


Síguenos