Defiende AMLO a la maestra Delfina: «Ya la ven como candidata»

Defiende AMLO a  la maestra Delfina: "Ya la ven como candidata"
El 4 de septiembre, el Consejo General del INE aprobó una multa de 4 millones a Morena por la retención salarial a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco entre 2013 y 2015

Las acusaciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho contra la secretaria de Educación federal, Delfina Gómez Álvarez buscan evitar que ella se convierta en la candidata a la gubernatura del Estado de México en 2023.

También lee: AMLO defiende a Delfina Gómez; diario “El País” se lanza contra ella

«La maestra Delfina es una mujer honesta»

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la multa que el INE le puso a Morena debido a presuntos ingresos que la funcionaria no reportó durante su campaña a diputada federal en 2015.

Al ser cuestionado acerca de la multa que el INE interpuso a Morena, el presidente respondió que la funcionaria es una mujer honesta: «es la secretaria de Educación y fue diputada federal, senadora«.

López Obrador recapituló: los hechos ocurrieron en 2013, la denuncia se presentó en 2017 y hasta este año el Instituto Nacional Electoral resolvió multar a Morena por el desvío de recursos en el que habría participado la secretaria de Educación.

«¿Qué es lo que seguramente está sucediendo? Que ya la ven a la maestra como posible candidata, porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México. Siempre digo que no hay texto sin contexto«.

Delfina Gómez Álvarez fue presidenta municipal de Texcoco de 2013 a 2015; al terminar, se postuló para convertirse en diputada federal de Morena y ganó; «luego fue candidata a gobernadora [del Edomex] y ya saben lo que sucedió«.

Con 2 millones 40 mil 709 votos, el priista Alfredo Del Mazo Maza ganó la contienda electoral de la gubernatura mexiquense; Gómez Álvarez quedó tras él con 1 millón 871 mil 542 sufragios a su favor.

Sin embargo, Morena y el PRD acusaron que hubo irregularidades en aquellas elecciones —el uso indebido de programas sociales fue una de ellas—con las que se favoreció al candidato del PRI.

La sanción del INE

«Y ahora resulta que el INE sanciona a Morena porque supuestamente cuando la maestra estuvo de presidenta municipal pedía igual moches, pero ella era para que compraran sillas de ruedas, y presentaron una denuncia por eso«, explicó López Obrador.

El 4 de septiembre de este año, el Consejo General del INE aprobó una multa de 4 millones 529 mil 225 pesos a Morena, motivada por la retención salarial a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco entre 2013 y 2015, periodo en el que Gómez Álvarez era alcaldesa.

Según el proyecto resolutorio del Instituto Electoral, dos trabajadoras del Ayuntamiento de Texcoco reunían el porcentaje retenido de los salarios que sumaron 12 millones 914 mil pesos.

De ese monto, 2 millones 114 mil pesos se destinaron a dos proveedores de Morena, de acuerdo con la Unidad de Fiscalización.

Quizá te interese: Apuesta GAP por Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez para 2023