Evita gobierno que alcaldesa de Amanalco sea destituida

Diputados y gobierno estatal defienden al municipio de la empresa del hombre más rico del mundo

A petición de los diputados locales, la Secretaría de Finanzas salió en apoyo del municipio de Amanalco para evitar que la presidenta municipal, Emma Colín fuese destituida.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que a petición de los legisladores el gobierno estatal intervino y apoyó al ayuntamiento en la firma del convenio y en la entrega de un pago inicial.

Para entender más: La empresa del hombre más rico del mundo aplasta a la pequeña alcaldía de Amanalco

“Hay un acuerdo con el Ejecutivo, a través de Finanzas, nos ha ayudado a efecto de hacer el convenio con Telmex de que se pueda ir pagando gradualmente, no se podía hacer nada sin firmar el convenio, e implicaba hacer un pago inicial, cosa que el ayuntamiento no contaba con ello.

“Fue por esa razón que tuvo que intervenir el gobierno del estado, no porque le correspondiera atender a él, sino porque es una solicitud de la misma Legislatura que no se afectara al ayuntamiento”.

La semana pasada, la alcaldesa acudió al Congreso y al Gobierno estatal a solicitar apoyo para un rescate financiero, pues advirtió que la administración de Gerardo Colín Guadarrama, del 2009 al 2012 heredó una deuda con Telmex de 20 millones, pero como nunca se pagó, ya con multas y recargos subió a 50 millones.

La presidenta municipal refirió que la cantidad es impagable porque representa su presupuesto anual y explicó que como no tienen recursos para saldar el adeudo, ya existía una orden de una autoridad judicial para destituirla.

Maurilio Hernández dijo que aun cuando no tenía el detalle del convenio, el acuerdo será a largo plazo y no afectará el funcionamiento de la administración pública. “Es a largo plazo, parte del convenio es que se pueda pagar solo el monto principal, es uno de los planteamientos de esta parte.

“Se dio de entrada algo simbólico, es la garantía, de no más de 2 millones de pesos para dejar sin efecto la orden judicial de destitución, era lo que nos interesaba”, precisó.

Por el momento, explicó, no tienen más solicitudes de rescates financieros.