Defienden asociaciones civiles a «Huizi»

Organizaciones de la sociedad civil entregaron a los integrantes del Cabildo de Toluca un carpeta informativa sobre el sistema de Bici Pública «Huizi», con la intención fortalecer el proyecto, y disipar la confusión y desinformación generadas a raíz de las declaraciones del presidente municipal Fernando Zamora Morales, quien reveló que el proyecto desaparecería por ser […]

Organizaciones de la sociedad civil entregaron a los integrantes del Cabildo de Toluca un carpeta informativa sobre el sistema de Bici Pública «Huizi», con la intención fortalecer el proyecto, y disipar la confusión y desinformación generadas a raíz de las declaraciones del presidente municipal Fernando Zamora Morales, quien reveló que el proyecto desaparecería por ser caro y obsoleto.

El presidente de fundación Tláloc, Carlos Mendieta Zerón, consideró desafortunadas, y basadas en la desinformación, las declaraciones de Zamora Morales y sostuvo que las decisiones sobre el proyecto se deben generar contemplando a la ciudadanía, por ejemplo, reanudando las sesiones del Consejo para la Movilidad Sustentable de Toluca, las cuales se suspendieron desde el inicio de la actual administración.

«Este documento pretendía ser presentado en audiencia directa con el alcalde Fernando Zamora, pero al no tener fecha establecida de reunión y dado que ya han transcurrido más de tres meses de intentos de diálogo con su equipo de transición y con su actual Secretaria, se decidió entregar la carpeta de manera pública», dijo.

Las organizaciones Fundación Tláloc, Luneros, Rodando con el Corazón, Ciclismo para Todos Estado de México, Equipo Escarabajos, Equipo Pixki, Rueda San Mateo Atenco, Ranas Lerma, Rueda Metepec, Bici Chic, En Bici Ando Toluca, Bici Clasicxs, llevaron a cabo esta mañana el “Curso básico de Introducción al SBP Huizi” a un costado del Palacio Municipal de Toluca.

Entre la información que este contingente busca aclarar ante el ayuntamiento de Toluca y la población en general se encuentran:

1. Huizi es producto de más de seis años de gestión ciudadana; es resultado del trabajo conjunto entre más de 10 organizaciones de la sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno.

2. El SBP Huizi es una acción concreta ante los compromisos que México adquirió en el plano internacional para alcanzar el 30% de reducción de gases de efecto invernadero para el año 2020.

3. Es el único proyecto a nivel nacional de movilidad sustentable que es financiado, en parte, por el Fondo para el Cambio Climático (Mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), por lo que el proyecto es susceptible de recibir más apoyo por parte de éste u otros mecanismos financieros internacionales. Huizi no necesariamente es una inversión que demande recursos municipales, sólo se requiere capacidad de gestión.

4. En cuanto a la pretensión del Ayuntamiento de concesionar a una empresa el Sistema de Bicicleta Pública, las organizaciones manifiestan que Huizi no es un sistema de negocio, es una inversión social, por lo que no debe verse desde un punto de vista mercantil sino como un esfuerzo por ofertar a la población un solo sistema integral de transporte que propicie la movilidad multimodal (caminar, bici, autobús, tren).

5. De acuerdo a cotizaciones previas, las empresas cobrarían al Ayuntamiento entre 10 y 20 millones de pesos al año por operar el Sistema, más el esquema de publicidad a través de espectaculares (como los que provocaron daños a personas y vialidades la semana pasada) que generan mayor contaminación visual y riesgo a la población. Por otro lado, el Ayuntamiento dice requerir 8 millones para mantener la operación con su propio equipo humano, recursos que sólo tiene que gestionar (Fondo para el Cambio Climático, entre otros). Actualmente, Huizi es el sistema más económico de México, esto lo hace accesible y popular, privatizarlo compromete sus tarifas y/o el espacio público, expresó Iván Rosas, representante de Biciclasicxs

6. Ante las declaraciones sobre el requisito de Tarjeta de Crédito (TDC) por parte de los usuarios, las organizaciones civiles informaron que TODOS los sistemas de bicicleta pública inician operaciones requiriendo TDC porque se necesitan garantías suficientes de que el sistema no será vandalizado.

7. Sobre si el Sistema de Bicicleta Pública es obsoleto, el grupo de organizaciones hizo un extrañamiento de tal postura, ya que Huizi es el mismo sistema del que disfrutan los ciudadanos de algunas de las ciudades más importantes del Mundo como Guadalajara, Nueva York, Montreal, Toronto, entre otras.

8. Cambiarle el nombre a Huizi, sólo pondría de manifiesto el poco interés por las decisiones que surgen desde la ciudadanía; no puede ignorarse que para tal efecto se logró reunir 113 027 votos en sólo tres semanas.

9.    A pesar que de que equivocadamente se declaró que Huizi no ha tenido el éxito esperado, y de acuerdo a información emitida por el propio SBP, en sólo cuatro meses de operación ya se han realizado más de 14,000 viajes, con lo que se han dejado de emitir 1.7 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que generan 1200 autos en recorridos de 10 kilómetros. Los usuarios de Huizi han recorrido hasta ahora el equivalente a 2.7 vueltas a la Luna, es decir, 4689.9 kilómetros y actualmente, hay más de 500 usuarios y alrededor de mil 500 pre registros. Lo que se necesita es fortalecer a Huizi aumentando su cobertura creciendo radialmente y realizar la gestión con los bancos para abrir el pago a las otras modalidades referidas. Ya es tiempo, ya se puede hacer.

10. Los días de mayor uso del sistema son los martes, con 183 viajes en promedio, y los de menor uso, los sábados, con 74 viajes, datos que demuestran que el sistema no es sólo de uso recreativo, sino que se ha vuelto una opción de transporte para ir al trabajo, a la escuela o realizar actividades cotidianas.

11. Nuestra Huizi es una bicicleta amigable y ligera para rodar; el software que la opera es de vanguardia, y el mantenimiento es de primera calidad, gracias a los técnicos con los que hoy cuenta el Municipio, quienes previamente han sido capacitados para ejercer una excelente labor.

12. Pretender tomar decisiones sobre un medio de transporte que es de todos sin información y sin escuchar a los usuarios, ni a las diferentes organizaciones impulsoras del proyecto definitivamente, NO CONSTRUYE GOBERNANZA. Por estas razones, y por nuestro genuino compromiso de generar valor a nuestro Valle de Toluca, una vez más invitamos al diálogo a las autoridades municipales para decidir, en conjunto y bajo bases de información sólidas, así como con total transparencia hacia la ciudadanía las medidas para fortalecer un proyecto que beneficia a toda la población y al ambiente. Es impostergable reanudar las sesiones del Consejo de Movilidad Sustentable de Toluca y que se convoque al Observatorio para la Movilidad del Estado de México contemplado en la Ley en esta materia, expresó Carlos Mendieta Zerón, director de Fundación Tláloc.