Deja ataque en Afganistán 12 muertos y 150 heridos 

Toluca, México. 7 de julio de 2019. Este domingo, tras un atentado que realizaron los talibanes en la ciudad de Ghazni, ubicada al sur de Afganistán, murieron 12 personas, al menos, y otras 150 resultaron heridas. De acuerdo con información de Español 24, durante la misma jornada comenzó una reunión de dos días entre los […]

Toluca, México. 7 de julio de 2019. Este domingo, tras un atentado que realizaron los talibanes en la ciudad de Ghazni, ubicada al sur de Afganistán, murieron 12 personas, al menos, y otras 150 resultaron heridas. De acuerdo con información de Español 24, durante la misma jornada comenzó una reunión de dos días entre los insurgentes y una delegación afgana en Catar. 

Con base en información del portavoz que el gobernador provincial, Arif Noori, dio a la agencia de noticias EFE, el ataque sucedió durante la mañana de este domingo cerca de una base de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Ghazni.

Según Noori, los insurgentes detonaron un coche cargado de explosivos en un control de seguridad en la entrada de la base militar. La mayor parte de los civiles heridos son niños. El número de víctimas podría aumentar en las próximas horas, ya que algunas víctimas fueron trasladadas a hospitales privados y podrían incluirse en el balance de afectados. 

Los talibanes reivindicaron la responsabilidad del atentado, apuntó en un comunicado Zabihullah Mujahid, portavoz de la organización terrorista. 

La explosión tuvo lugar el mismo día que en Catar comenzó una ronda de diálogo intraafgano entre los insurgentes y una delegación en la que participan miembros del Gobierno, cuya participación es a título personal y no oficial. 

Asimismo, los talibanes llevan a cabo la séptima ronda de negociaciones de paz con Estados Unidos, también en Catar y afirmaron estar “satisfechos” con los avances de las conversaciones, las cuales giran en torno a la retirada de las tropas norteamericanas y la garantía de los insurrectos respecto a que ningún grupo terrorista utilizará suelo afgano para atacar a otro país en el futuro.

Sin embargo, las conversaciones de paz no han frenado los ataques de los grupos insurgentes, pues el pasado lunes en Kabul murieron al menos 11 personas y otras 65 resultaron heridas, esto durante un ataque a un edificio del Ministerio de Defensa.