Deja Rocío Alonso la SSC; la sustituye Damián Canales Mena

Durante una conferencia de prensa, el gobernador Eruviel Ávila anunció la renuncia de Rocío Alonso como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y en su lugar nombró a Damián Canales Mena. Eruviel Ávila Villegas, dijo que "el día de hoy formalmente presentó su renuncia la Maestra Rocío Alonso como Secretaria de Seguridad Ciudadana […]

Durante una conferencia de prensa, el gobernador Eruviel Ávila anunció la renuncia de Rocío Alonso como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y en su lugar nombró a Damián Canales Mena.

Eruviel Ávila Villegas, dijo que "el día de hoy formalmente presentó su renuncia la Maestra Rocío Alonso como Secretaria de Seguridad Ciudadana y previas pláticas y coordinación con la Secretaria de Gobernación y confiando en la capacidad, experiencia y conocimiento territorial de Valle de México, hemos invitado a ocupar el cargo de nuevo sectario al señor Damián Canales".

Alonso Ríos, fue nombrada Secretaría de Seguridad Ciudadana en agosto del 2013, en sustitución de Ernesto Neme.

Durante la conferencia de prensa ofrecida junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Ávila Villegas nombró a Damián Canales Mena como nuevo titular de la SSC, a quien ofreció su respaldo y pidió realizar una depuración de los cuerpos policíacos estatales y municipales

 

Canales Mena, se convierte en el tercer responsable de la seguridad del estado durante la administración actual.

Damián Canales Mena, originario del estado de Hidalgo, fungía como director de la División de Investigaciones de la Policía Federal.

Se desempeñó como general de la Policía Judicial del DF y secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo.

Canales Mena es un personaje reconocido en su estado, por haber sido Secretario de Seguridad Pública, donde redujo la incidencia delictiva y detuvo a más de 350 integrantes de crimen organizado.

En esa entidad logró desmantelar organizaciones delictivas dedicadas al robo, secuestro y extorsión, sino que también capturó a importantes líderes e integrantes del crimen organizado y el narcotráfico, a quienes se les decomisaron armas cortas y largas, fusiles de asalto, granadas, cartuchos útiles, así como importantes cantidades de droga.

Debido a su combate al crimen organizado, en octubre del año pasado fuera amenazado de muerte a través de mensajes de texto que le hicieron llegar a su teléfono celular, que textualmente decía "Damián Canales vamos por ti, atentamente los Zetas". En respuesta, Damián Canales respondió "si lo que buscan es que uno tenga miedo pues aquí se toparon con pared, porque nada nos va a detener para continuar con el trabajo que venimos haciendo".

Canales Mena, originario del municipio de Zempoala, el 9 de octubre de 2007 asumió como secretario de Seguridad Pública en el Estado de Hidalgo, a invitación del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio, hoy secretario de Gobernación.