Dejan sin baños a alumnos de primaria en Naucalpan a días del regreso oficial

Nueve meses después de iniciar los trabajos, este medio constató que el inmueble permanece en las mismas condiciones: en escombros

Docentes y alumnos de la Escuela “Anáhuac” recibieron una buena noticia en noviembre del año pasado: el ayuntamiento de Naucalpan aprobó un presupuesto de medio millón de pesos para la rehabilitación de los baños de niñas y niños, mismos que se encontraban en mal estado. Además se destinarían 900 mil pesos para la construcción de una barda perimetral. En total, se invertiría 1 millón 400 mil pesos para las obras.

En enero todo iba bien: llegaron los trabajadores, mostraron los planos y el proyecto de trabajo, tumbaron las paredes, retiraron letrinas y la estructura; pero ya no regresaron, explicaron padres de familia.

Este medio realizó un recorrido en la escuela primaria nueve meses después de que iniciaron y se constató que el inmueble permanece en las mismas condiciones: en escombros. Las autoridades municipales no han brindado explicaciones a los directivos y padres de familia.

En marzo de 2021 llegó el pretexto ideal: las obras tenían que detenerse porque la escuela fue sede para la aplicación de la vacuna contra Covid-19. Y así ocurrió hasta el 18 de agosto pasado. En la entrada de la escuela el Ayuntamiento colocó una placa de agradecimiento por el “préstamo de las instalaciones de manera generosa para proceso de Vacunación”, con firma de la alcaldesa Patricia Durán. Del arreglo de los sanitarios y de la construcción de la barda no se supo más, hasta la fecha.

También te puede interesar: Hasta 7 mil pesos gastan padres de familia para el regreso a clases de sus hijos

A las afueras de la escuela ubicada en la colonia Loma Colorada Primera Sección se observa la mitad de una barda casi recién hecha y pintada con franjas blancas y tonos rojizos, enseguida la barda se torna inconclusa, llena de humedad y visiblemente en malas condiciones luego de haber sido afectada con el sismo registrado en el año 2017.

“El IMIFE* estaba trabajando en la barda y fue esa parte ya pintada la que dejó lista y no hizo más, porque el municipio llegó y dijo que ya tenía el presupuesto para continuar con la construcción de la barda, por lo que el IMIFE se tuvo que retirar”, explicaron padres de familia que también conformaron el Comité de Vigilancia para el desarrollo de las obras.

En sesión de cabildo del 2 de septiembre de 2020, la mayoría de ediles aprobó el Acuerdo No. 432/64ª SO/2020 respecto a la “Modificación de asignación de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) contemplados en la modificación al programa anual de obra pública y servicios relacionados con la misma”, para ser destinados en su aplicación por la Tesorería Municipal.

En esta sesión se aprobó también la aclaración del nombre correcto de la obra denominada “Mejoramiento de Sanitarios en la Escuela Primaria Anáhuac CCT 15EPR 0800S”, con numero de control FISM*-60-2020. Sin que haya sido concluida hasta el día de hoy.

Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que se espera que en noviembre regresen a clases presenciales el 100 por ciento del alumnado de escuelas públicas en todo el país. A la escuela primaria Anáhuac regresarán casi mil alumnos de primer a sexto grado del turno matutino, y quinientos al turno vespertino. A la comunidad estudiantil le preocupa que existan inconvenientes para satisfacer las necesidades fisiológicas de las y los menores de edad.

Para leer una nota relacionada: Más de 2 mil contagios en menores desde el regreso a clases en Edomex

Aunque en la parte baja de la escuela cuentan con un baño más reducido, piden a las autoridades municipales concluir las obras para no afectar a los mil quinientos menores de edad que próximamente tomarán clases todos los días.