Del Mazo a la cabeza… en gastos

La segunda ministración de recursos que les corresponde a los partidos políticos como financiamiento público para la obtención del voto, ascendió a 75 millones de pesos de una bolsa total de 250 millones. Esta segunda entrega corresponde al 30 por ciento del total de recursos asignado a cada partido político, hay que recordar que el […]

La segunda ministración de recursos que les corresponde a los partidos políticos como financiamiento público para la obtención del voto, ascendió a 75 millones de pesos de una bolsa total de 250 millones.

Esta segunda entrega corresponde al 30 por ciento del total de recursos asignado a cada partido político, hay que recordar que el pasado 2 de abril, día del registro, les dieron 40 por ciento, con lo cual suman 175 millones entregados. La tercera y última entrega estará lista el 13 de mayo.

La nota diferenciada, es que por el momento se retuvieron los 270 mil pesos que le corresponden al independiente Isidro Pastor Medrano por la suspensión de su registro. Esto, hasta que se revisen sus cédulas de apoyo, cuyo plazo vense el primero de mayo.

Los demás partidos han recibido sus recursos de manera directa. En estos 250 millones de pesos ya no se cuentan los 17.5 millones de pesos que le habían cotizado al partido Movimiento Ciudadano, debido a que no participa en la elección, y por lo tanto no les entregaron recursos.

La asignación, de acuerdo a las reglas contempladas en la legislación estatal, establece un porcentaje distribuido de manera igualitaria entre todos los partidos, menos los independientes, y otro de acuerdo al último porcentaje de votos obtenido en la pasada elección.

Si se suma el presupuesto de todos los candidatos, omitiendo a Del Mazo, se reúnen 126 millones de pesos, apenas 3 millones más de lo destinado al abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES.

Esto representa un financiamiento de 73.6 millones de pesos para el PRI, 15.4 millones para el Partido Verde Ecologista, 15.8 millones para Nueva Alianza y 18.1 millones para Encuentro Social, con lo cual sumarán en total 123 millones para la campaña de Alfredo del Mazo.

En el caso de Josefina Vázquez Mota, el PAN recibirá en total 43 millones; el perredista Juan Zepeda Hernández, 37.5 millones; la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, 29.1 millones y el petista Óscar González Yáñez, 15.5 millones.

A la independiente Teresa Castell le entregarán en total 900 mil pesos, razón por la cual interpuso un recurso solicitando que se reconsidere el monto, ya que consideró que es muy lejano a lo asignado a los partidos políticos, exigiendo que le den trato como partido nuevo y no la minimicen por la vía económica.

Cada instituto político tiene como regla, ingresar menos recursos privados, en comparación con los públicos, siempre y cuando no rebasen los 285.5 millones de pesos de tope de gastos, aunque todos se comprometieron a no erogar más de 142 millones de pesos.

Todo se deberá declarar al Instituto Nacional Electoral (INE), quien cuenta con una plataforma especial para ir conociendo los ingresos y egresos. Los resultados de la fiscalización se darán a conocer antes del 15 de septiembre que toma protesta quien gane el 4 de junio.

Si se suma el presupuesto de todos los candidatos, omitiendo a Del Mazo, se reúnen 126 millones de pesos, apenas 3 millones más de lo destinado al abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES.