El exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, fue captado en el Estadio Santiago Bernabéu durante un partido de la Champions League, en el que el Real Madrid enfrentó al Arsenal. En la imagen, difundida en redes sociales, se ve de espaldas al mandatario.
España ha sido el lugar de retiro de políticos mexicanos. Entre ellos, destacan los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes han continuado sus actividades con bajo perfil.
Desde que concluyó su mandato, su presencia en la vida pública había sido limitada. La última vez que se le vio fue en el aniversario luctuoso de su padre, junto a la gobernadora Delfina Gómez y funcionarios como Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, y Horacio Duarte, secretario de Gobierno del Estado de México.
Lee también: Los Del Mazo, la dinastía que moldeó el poder en México y cayó con el PRI
Salida del PRI
El 30 de marzo de 2024, la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional determinó expulsar a Alfredo del Mazo Maza por “traición al partido”. Posteriormente, Del Mazo publicó una carta en redes sociales en la que sostuvo que la actual dirigencia, encabezada por Alejandro Moreno, “ha perdido el rumbo y no representa los principios y valores que dieron origen, vida e historia a nuestro partido. Se han olvidado de las causas sociales para poner por encima los intereses personales”. Además, afirmó que “Alito”, con sus hechos, ha demostrado ser“nada confiable, mentiroso, cínico y traidor. Es un personaje nocivo y ha perdido toda calidad moral dentro y fuera del partido”.
Alfredo del Mazo Maza es el tercero de una dinastía de gobernadores. Su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, gobernó la entidad entre 1945 y 1951. Su padre, Manuel del Mazo Villasante, fue presidente municipal de Atlacomulco, y su tío, Isidro Fabela Alfaro, fue gobernador del Estado de México de 1942 a 1945. El hijo de Del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, gobernó la entidad entre 1981 y 1986. Y su nieto, Alfredo del Mazo Maza, fue el último gobernador del PRI en el Estado de México, entre 2017 y 2023.

Síguenos