Delegación Sauces tendrá su primera elección municipal entre disputas

Aquí habita una población de más de 27 mil personas en 11 mil viviendas distribuidas en diferentes fraccionamientos

Dos planillas con operadores políticos del PRI y de Morena compiten por la delegación de Sauces, que por primera vez nombrarán a autoridades auxiliares pese a los reclamos y protestas realizadas por habitantes de San Mateo Otzacatipan.

Para entender mejor: Demanda San Mateo Otzacatipan revocación de acuerdo que convirtió a Sauces en delegación

Apenas hace 27 años comenzaron a venderse las primeras viviendas construidas en Villas Santín, el fraccionamiento más antiguo que integra la delegación. Aquí habita una población de más de 27 mil personas en 11 mil viviendas distribuidas en las cinco secciones de Sauces, tres secciones de Villas Santín, los fraccionamientos Hacienda del Valle uno y dos, Bosques de Cantabria y Paseo Arboledas.

La sobrepoblación de esta localidad se dio con la construcción del parque industrial, el aeropuerto y, recientemente, la Femexfut. Estos desarrollos atrajeron a la población foránea y convirtieron a la delegación en un dormitorio, de personas que pasan la mayor parte del día fuera de su residencia.

Sauces delegación

Desde el 28 de enero, los pobladores de San Mateo Otzacatipan protestaron y cerraron algunas de las vialidades más importantes de la ciudad para expresar su rechazo a la decisión del Cabildo de Toluca que convirtió a Sauces en una nueva delegación del municipio; además, reclamaron la falta de diálogo y consulta ante esta decisión.

Sin embargo, hasta el momento la decisión de convertir a los Sauces en delegación no ha sufrido ningún cambio. El proceso de elección de delegados está por llevarse a cabo en condiciones similares a las de la subdelegación que fue electa hace tres años. En ese momento votaron cerca de 3 mil habitantes y la planilla ganadora de las seis participantes alcanzó 578 votos.

Deterioro de los espacios públicos en los Sauces. Fotos: Jesús Mejía

“Aquí no nos regimos por usos y costumbres porque cambia el entorno social. La mayoría es gente foránea (…) no hay una identidad como tal, todos tenemos distintas creencias, la mayoría son de otro lado. Aquí no adoran un patrón de una iglesia o hay una festividad. Aquí fue creciendo hasta volverse una zona comercial muy grande que hasta pusieron las bodegas industriales”, expresó el segundo delegado Omar Rodrigo Quintal, quien justificó la pertinencia de la conformación de la delegación.

Lee: Irregularidades en elecciones auxiliares de Toluca; denuncia planilla opacidad en el proceso

Planillas que participan en la elección extraordinaria

Para esta elección se registraron solo dos planillas, la Azul que cuenta con operadores políticos de Morena y  participa quien fungiera como primer subdelegada en el periodo que concluye y la planilla Roja ligada al PRI. Ambas tendrán importantes retos para atender pues aspectos como la inseguridad son un importante reclamo social.

 “ Problemáticas son muchas, la desintegración familiar; es una colonia popular con mucha violencia intrafamiliar que provoca violencia a fuera de casa. Hay muchos puntos donde se influye a los jóvenes a tener adicciones, la seguridad es el primer punto (…) ahorita hay nada más dos patrullas y sin gasolina, estamos desprotegidos, eso provoca que venga la delincuencia, hay mucho robo a casa habitación, lo segundo el alumbrado público, el tercero bajar programas sociales para resolver problemas con los chavos”, señaló Omar Rodrigo.