Delfina Gómez enciende el Fuego Nuevo en Teotenango

La gobernadora del Estado de México participa en la ceremonia del Quinto Sol, un acto simbólico de renovación y compromiso con las comunidades indígenas
marzo 21, 2025

En un gesto cargado de simbolismo y mística ancestral, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo en la zona arqueológica de Teotenango. El acto marcó el inicio del Festival del Quinto Sol, una celebración que honra la cosmovisión de los pueblos originarios y que representa, según la tradición prehispánica, el renacer de un nuevo ciclo.

“Renovamos la esperanza en un futuro más justo, digno y fraterno”, escribió la mandataria en sus redes sociales, tras compartir imágenes de la ceremonia en la llamada “Ciudad Amurallada”, un sitio que resguarda la memoria viva de la cultura Matlatzinca.

Durante su visita, Gómez Álvarez recorrió la zona arqueológica y el Museo Román Piña Chan, donde recibió una explicación sobre las piezas de barro que reflejan el arte y la cosmovisión de los pueblos Matlatzinca y Mexica. Ahí, convivió con los asistentes al festival y escuchó las demandas de las comunidades indígenas, que por primera vez, aseguraron, se sienten tomadas en cuenta por un gobierno estatal.

“Desde Teotenango abrazamos nuestra historia y reafirmamos el compromiso con nuestros pueblos originarios: Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlatzinca”, expresó la gobernadora.

El evento contó con la presencia de autoridades estatales y municipales, como la secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez, y el presidente municipal de Tenango del Valle, Roberto Bautista Arellano.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos