A un año del arranque del Mando Unificado de la Zona Oriente (MUZO), el Estado de México reporta resultados clave en seguridad: el robo de vehículos disminuyó 54 % y el homicidio doloso bajó 30 % en los 15 municipios donde opera la estrategia.
Durante la Mesa de Paz del 30 de marzo de 2026, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció públicamente al General Alejandro Alcántara Ávila, coordinador del Mando Unificado, por los avances alcanzados en la entidad.
“Al concluir la reunión, reconocí la labor del General Alcántara y su destacada aportación durante este año como Coordinador del Mando Unificado”, expresó la mandataria en redes sociales.

Resultados clave de seguridad
- Robo de vehículos: reducción del 54 % en la Zona Oriente;
- Homicidio doloso: disminución del 30 % desde el inicio de la estrategia;
- Coordinación institucional: fortalecimiento del trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno.
Los resultados fueron presentados por el propio General Alcántara durante la Mesa de Paz realizada en Tlalnepantla, como parte de la evaluación anual del MUZO.
Reconocimiento y relevo
En la sesión, autoridades estatales y municipales entregaron una placa de reconocimiento al General Alcántara, quien concluirá su encargo el próximo 1 de abril. La gobernadora le deseó éxito en sus futuros proyectos.
Municipios donde opera el MUZO
La estrategia de seguridad se implementa en 15 municipios: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.

Coordinación para la seguridad
En el Mando Unificado participan la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, Policía Estatal, Fiscalía estatal y autoridades municipales, con el objetivo de fortalecer la seguridad de las familias mexiquenses mediante acciones coordinadas.
En la sesión número 58 de la Mesa de Paz también estuvieron presentes Horacio Duarte Olivares, Cristóbal Castañeda Camarillo, Maricela López Urbina y José Luis Cervantes Martínez, junto con representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
La administración estatal reiteró su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional como eje para reducir la incidencia delictiva en la entidad.


Síguenos