Delfina 2.0. El segundo año de gobierno será el de verla en pleno ejercicio del poder. Terminó el periodo de contención y afianzamiento e inicia el de consolidación. En los meses por venir veremos a una gobernadora distinta, no tan contenida y fuera de ambientes totalmente controlados. Soltará lastre con los cambios, se liberará. Sus encuentros periódicos con medios de comunicación en la anunciada “mañanerita mexiquense” es otra manifestación de soltar amarras. Trascender de buena persona a buena gobernadora. Lo mejor está por venir.
*
En el oriente habitan quizá más de 13 millones de los 18 millones que pueblan el Estado de México, según el último censo del INEGI. La mayoría en condiciones de pobreza. El dato por sí mismo lo explica todo. La decisión de la presidenta Sheinbaum para enfocar allí los esfuerzos del gobierno federal es estratégica y de elemental justicia social. Los tiempos del tolucentrismo terminaron.
*
Quizá hablar de la zona oriente para muchos suene o parezca una abstracción. Deberían saber que la referencia enmarca a los municipios de Ecatepec, Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Apaxco, Coyotepec, Huehuetoca, Hueypoxtla, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tequixquiac, Zumpango, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Chalco, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Texcoco, Atenco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca y Nezahualcóyotl. Las condiciones de vida en todos esos lugares generalmente son malas, el trabajo para mejorarlas será titánico y 6 años no serán suficientes, pero iniciar el proyecto de rescate es trascendental.
*
Si alguien debe estar preocupado es el alcalde electo de Toluca, Ricardo Moreno. Menudo paquete recibirá del ayuntamiento saliente. La ciudad, el municipio entero, están hechos pedazos, quizá como nunca tan mal. Lo peor es que con las leyes, reglamentos, estructura y presupuesto actual, poco podrá hacer en 3 años de periodo. Toluca y Ricardo necesitan de los poderes Ejecutivo y Legislativo, sin ellos será imposible.
*
Aunque no se dice con todas sus letras en público, el proceso de recuperación de control pleno de la policía auxiliar está en marcha. Todas las regiones en que se dividió a la corporación —más de 50— para franquiciarla como negocio de privados serán canceladas y al final serán integradas orgánicamente a la Secretaría de Seguridad. Gran decisión del gobierno.

Síguenos