Este 16 de septiembre, Delfina Gómez Álvarez cumple su primer año en el cargo como gobernadora del Estado de México (Edomex), y el cambio se ha vivido, en primera instancia, al llegar al Ejecutivo local la primera mujer y más aún, emanada de una corriente política distinta a la que gobernó la entidad durante décadas.
Asimismo, más allá de la rendición de cuentas que tendrá lugar en los próximos días a través de su primer informe de gobierno; obligación de todo gobernante para que los ciudadanos conozcan el estado que guarda la administración pública y los avances, los ejes de su gobierno también son signos del cambio, al conformar su propuesta con una visión más humanista y cercana a la gente.
Esto a diferencia de la administración inmediata anterior de Alfredo Del Mazo, más centrada en objetivos internacionales de la Agenda 2030. La maestra Delfina Gómez buscó construir sus ejes de gobierno escuchando a los mexiquenses y siguiendo el modelo federal de la austeridad.
El pasado 30 de julio, la gobernadora Delfina Gómez presentó el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, titulado “Mandato del Pueblo para el Cambio”, el cual fue publicado en la Gaceta de Gobierno el 15 de marzo de 2024. Este plan, que se fundamenta en la participación de más de 226 mil mexiquenses a través de ocho Foros de Consulta Popular, buscó atender los principales retos del estado mediante cuatro Ejes de Cambio y 46 objetivos estratégicos.
Los Cuatro Ejes de Cambio y sus avances
1. Cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo: Estado de Derecho y austeridad. En el marco de este eje, la gobernadora destacó la implementación de una política de austeridad que ha generado un ahorro superior a 154 millones 930 mil pesos. Además, el gobierno mexiquense ha reducido el gasto público mediante una reestructuración de Mandos Medios y Superiores, lo que ha resultado en una economía de 59 millones 268 mil pesos en plazas de Mandos Medios, y 95 millones 662 mil pesos en plazas de Mandos Superiores.
Asimismo, anunció que promoverá iniciativas enfocadas en el combate a la corrupción y la creación de un nuevo marco normativo para reforzar la transparencia y la igualdad de género en la entidad.
2. Bienestar ambiental y acceso universal al agua: Preservación y promoción ecológica. En línea con este eje, el gobierno de Delfina Gómez lanzó la campaña “Limpiemos Edomex”, que se desarrolló en los 125 municipios del estado con el fin de promover el cuidado del medio ambiente y la transformación de espacios públicos. Se trata de un programa inédito que impulsa la participación activa de los ciudadanos.
Durante la primera jornada del programa se retiraron aproximadamente mil 810 toneladas de basura, lo que equivale a la limpieza de 39 campos de fútbol, lo que representa un avance significativo en la mejora de la calidad de vida de los mexiquenses.
3. Empleo digno y desarrollo económico: Inclusión para el bienestar y la prosperidad. Durante este primer año de gobierno, se alcanzó un récord histórico en la generación de empleos formales, con 68 mil 465 nuevas plazas laborales, el número más alto registrado en los últimos 27 años.
Este logro fue posible gracias a la confianza del sector empresarial en el Estado de México y al impulso de políticas económicas favorables para la inversión y el desarrollo económico.
4. Bienestar social: Combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad. Este eje se enfoca en mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población, a través de programas de apoyo directo y políticas públicas orientadas al combate de la pobreza extrema. La administración de Delfina Gómez ha reafirmado su compromiso de priorizar las necesidades de los grupos marginados, promoviendo su inclusión y acceso a servicios básicos.
En este sentido, uno de sus principales programas sociales es «Mujeres con Bienestar», el cual beneficia a 625 mil mexiquenses, y se espera que llegue a 650 mil a finales de 2024.
¿Qué más ha hecho?
- 20% menos delitos: Secuestros, extorsiones y robos con violencia han disminuido tras operativos y nuevos centros de monitoreo.
- Más policías capacitados: Más de 5,000 elementos entrenados en derechos humanos y combate a la corrupción.
- Vigilancia tecnológica: Cámaras y drones ahora son parte del equipo de seguridad, mejorando la respuesta policial.
- Prevención juvenil: Programas para jóvenes y nuevos espacios deportivos en municipios con altos niveles de violencia.
- Coordinación federal: Refuerzos de la Guardia Nacional en zonas críticas del estado.
Los retos
- Regulación del transporte: En el Edomex circular más de 700 mil unidades de transporte público pirata
- Equidad agraria: De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres, existen 398 mil 141 núcleos agrarios en el Estado de México, pero solo el 30% están en manos de mujeres. Esta realidad ha limitado su acceso a programas de financiamiento y equipamiento, así como a espacios de toma de decisiones en sus comunidades, lo que resalta la importancia de las políticas impulsadas por la actual administración para reducir esta desigualdad.


Síguenos