Aplausos y abucheos en el informe de la alcaldesa de Tecámac

Delfina Gómez no solo acudió para acompañar a la alcaldesa de Tecámac, sino que lanzó un llamado directo a dejar de lado confrontaciones, protagonismos y divisiones
diciembre 8, 2025

El respaldo político de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se convirtió en el principal mensaje de estabilidad para la presidenta municipal de Tecámac, Rosi Wong, en medio de la crisis interna que atraviesa su gobierno. Durante el informe de labores, la mandataria estatal no solo acudió a acompañarla, sino que lanzó un llamado directo a dejar de lado confrontaciones, protagonismos y divisiones.

Aunque, presuntamente, Mariela Gutiérrez no había sido invitada al informe de Rosi Wong, la exalcaldesa se presentó al acto acompañada por un grupo de personas, mismas que se manifestaban por presuntos despidos injustificados en el Ayuntamiento, haciéndose visible en medio del evento. La exalcaldesa gobernó Tecámac en dos periodos consecutivos: de 2018 a 2021 y de 2021 a 2024.

Durante esos años, Rosi Wong mantuvo una estrecha cercanía política con su antecesora. Sin embargo, las tensiones se fueron acumulando hasta estallar la semana pasada, cuando la actual presidenta municipal intentó sustituir al secretario del Ayuntamiento y a la tesorera. Aunque los nombramientos que fueron rechazados por el Cabildo, impidiendo su designación.

Delfina Gómez Tecámac
Rosi Wong en su Primer Informe de Gobierno en Tecámac / Foto: especial

Plantón y conflicto laboral

El conflicto político derivó en un plantón de trabajadores del Ayuntamiento, quienes denunciaron presuntos despidos. Ante la escalada del conflicto, la presencia de Delfina Gómez tomó un carácter institucional y político clave.

Acompañada por Martha Azucena Camacho Reynoso, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local; Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, y Héctor Macedo García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, la gobernadora llamó a recomponer el clima político:

“Tecámac no nació ahorita, Tecámac es producto de mucho tiempo”.

También advirtió sobre los riesgos de tomar partido entre grupos: “Decir estoy con X o con Y no nos va a llevar a nada más que a una división”, sentenció. Y remató: “Hagamos ese gran esfuerzo por Tecámac, porque Tecámac se lo merece”.

Delfina Gómez también dejó claro que su asistencia no fue solo protocolaria:

“He ido a los informes y no nada más voy a escuchar, vengo a refrendar mi compromiso y a ver qué necesidades hay y qué retos hay”.

Pidió, además, que el diálogo político se mantenga en condiciones de civilidad y respeto. Tras el informe de la presidenta municipal de Tecámac, la gobernadora cuestionó la atmósfera que envolvía el ambiente:

“¿Es una demostración de porras o es un informe? Lo digo con mucho respeto, porque Tecámac merece respeto”, expresó ante los asistentes.

La mandataria subrayó que el municipio está por encima de cualquier conflicto personal o político: “Tecámac merece que, más allá de diferencias, intereses o protagonismos, antepongamos esa situación por el bien de Tecámac”.

Delfina Gómez Tecámac
La gobernadora Delfina Gómez pidió un ambiente de respeto en el Informe de Tecámac / Foto: especial

“2026 será un año de obras”

Al finalizar el acto, Rosi Wong aseguró que 2026 será un año clave para las obras en Tecámac. También agradeció el respaldo de la gobernadora Delfina Gómez, tanto a nivel institucional como personal: “En su presencia, Tecámac es mejor”, expresó.

Niega despidos y boicot

Sobre el plantón, la alcaldesa negó un despido masivo y rechazó que se tratara de una manifestación de 300 personas. Aclaró que fueron renuncias que, dijo, serán cubiertas conforme a la ley.

Respecto al intento de boicot previo al informe, explicó que alrededor de las 10 de la mañana algunas personas retiraron vallas y provocaron desorden, aunque sostuvo: “Somos más los buenos que los malos”.

En ese contexto, la gobernadora también llamó a dejar atrás rencores personales:

“La vida es muy corta. Tener resentimientos y situaciones complicadas no nos deja nada. Si alguien hace algo inadecuado, déjenlo, la vida se lo cobrará. Nosotros, ¿por qué? Lo único que les pido es que de verdad trabajemos por Tecámac”.

Rosi Wong reconoció el trabajo de administraciones anteriores y reiteró que su gobierno no hará distingos políticos, subrayando que “la que manda es la gente”.

Delfina Gómez Tecámac
Rosi Wong pertenece al grupo político de Delfina Gómez / Foto: especial

Ruptura política

El conflicto en Tecámac evidenció la existencia de dos bloques dentro de Morena. Por un lado, el grupo alineado con la gobernadora Delfina Gómez y encabezado en el municipio por Rosi Wong. Por el otro, el grupo cercano a Higinio Martínez Miranda, líder de Corazones Mexiquenses y operador histórico del morenismo mexiquense.

En este reacomodo, Mariela Gutiérrez, antigua madrina política de Wong, se colocó en el bloque vinculado a Higinio Martínez, marcando una fractura dentro del proyecto que durante años mantuvo cohesionado al municipio.

La ausencia de Higinio Martínez en el mitin del Zócalo por los siete años de la Cuarta Transformación fue interpretada como una señal de distanciamiento frente a la actual dirigencia de Morena y al liderazgo estatal.

Rosi Wong aseguró estar lista para cumplir con los compromisos pendientes de administraciones anteriores y reiteró que su gobierno buscará gobernabilidad sin distinciones.

Te puede interesar: La ruptura en Tecámac: Wong saca a los Mexiquenses de Corazón de puestos clave

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos