Aprieta Delfina a su gabinete, «quien no esté a la altura, se va»

En su segundo informe de gobierno, la mandataria mexiquense advirtió que evaluará a todo su gabinete y a mandos medios; llamó a la ciudadanía a denunciar actos de corrupción y reiteró que no dará marcha atrás en su proyecto de transformación
septiembre 22, 2025

La gobernadora del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez, lanzó un ultimátum a su gabinete. Durante su Segundo Informe de Gobierno lanzó un mensaje directo: los funcionarios que no cumplan con las expectativas deberán abandonar el cargo.

“Evaluaremos a las y los servidores públicos estatales, iniciando con mi gabinete y mandos medios y superiores”, advirtió. Además, confirmó que continuarán los exámenes de confianza a cuerpos de seguridad y a servidores públicos que manejen recursos o ejerzan funciones de inspección.

“No hay lugar para la improvisación, la simulación ni las ocurrencias. Servir al pueblo es un honor y una responsabilidad que exige entrega y resultados”, enfatizó. Acto seguido, dejó claro que “quien no esté a la altura o a quien no le guste servir, debe reflexionar sobre si continúa o deja el cargo”.

Advertencia contra la corrupción

La gobernadora aprovechó para llamar a la ciudadanía a denunciar actos de corrupción. Pidió especial cuidado con personas que usen su nombre para pedir favores o recursos. “Eso yo no lo hago. La única voz que tengo es la mía. No caigamos en eso”, subrayó.

Este tipo de advertencias no son nuevas. El pasado 16 de septiembre, durante la inauguración de la estatua de Josefa Ortiz de Domínguez en Toluca, Delfina adelantó que su gabinete sufriría ajustes.

Cambios recientes en el gabinete

En los primeros dos años de gestión ya se registraron movimientos importantes:

  • Noviembre 2024: Óscar Flores Jiménez sustituyó a Paulina Moreno García en la Secretaría de Finanzas.
  • Junio 2024: Cristóbal Castañeda relevó a Andrés Andrade Téllez en la Secretaría de Seguridad.
  • Abril 2025: José Amulfo Silva reemplazó a Pedro Moctezuma Barragán en la Secretaría del Agua.

Promesa de continuidad

Al cierre de su discurso, Gómez reiteró que no claudicará en el compromiso adquirido con los mexiquenses. “Mi más grande anhelo es que al término de esta administración digamos con orgullo: valió la pena. Que las nuevas generaciones sepan que fuimos nosotros quienes pusimos fin a la corrupción, quienes recuperamos la paz y quienes hicimos de la justicia una realidad social”, aseguró.

Prometió no dar un paso atrás: “Seguiré luchando hasta que el cambio sea una realidad en cada hogar, en cada barrio y en cada municipio del Estado de México”.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam