Delfina no necesita a Higinio para gobernar

Delfina no necesita a Higinio para gobernar
Pasó de jefe a subordinado y eso le ha generado incomodidad.

Delfina no necesita a Higinio para gobernar, pero sí para lograr un buen resultado en las elecciones concurrentes del próximo año. El valor de senador está justamente en eso, en su probada eficacia en la operación electoral, no en sus dotes de administrador público. Es obvio que la relación entre él y la gobernadora no es la mejor, sencillamente porque no obtuvo lo que esperaba. Quiso ser candidato y no le alcanzó, después coordinador de la campaña y tampoco. Pretendía entonces colocarse como el factótum, pero tampoco encontró condiciones.

*

En Morena y en la 4T entienden que no son tiempos para rompimientos ni conflictos. Higinio es un profesional de la política y no se montará en caprichos, mucho menos se irá, simplemente porque en ningún otro lugar estaría mejor que donde está. Tampoco pasará a una posición ofensiva para dañar al gobierno del cambio, no es suicida. El senador tiene el derecho de pataleo y lo ejerce, tensa la cuerda, pero no la rompe.

*

Su nombramiento como jefe de Gabinete no le fue una ocurrencia, ni le tomó por sorpresa, como argumentó en su cuenta de X para explicar su ausencia a tomar protesta. Solicitar licencia para separarse del senado es un trámite casi de barandilla. Seguramente no lo hizo porque explora sus posibilidades. El dilema es claro: ser senador de la República un año más o jefe de Gabinete probablemente seis años. No está fácil decidir.

*

No debe ser nada cómodo para Higinio ver como le superaron los alumnos, al menos dos, Delfina y Horacio. Pasó de jefe a subordinado y eso le ha generado incomodidad. Por eso se le ve más feliz y pleno en las reuniones de “Mexiquenses de Corazón”, donde ejerce como cabeza. Es el otoño del patriarca.

*

No se pierda el capítulo 2 de la segunda temporada de CAMBIO Estado de México con Ana Lilia Herrera como analista invitada para examinar al nuevo gabinete. Con ella, como siempre, Mario García Mendieta, Daniel Serrano, Anibal Mejía y Mario García Huicochea. Por supuesto, en la agenda estará también la reconstrucción o no del priismo estatal de cara a las elecciones concurrentes del próximo año. Nos vemos en punto de las 8 de la noche, en vivo.