Delfina Gómez Álvarez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México, tiene un diagnóstico sombrío de lo que pasa en la entidad, sobre todo en el rubro de la salud, donde, de acuerdo con sus cifras, no existe abasto de medicamentos, cada año mueren 2 mil bebés por falta de atención médica y se tienen Hospitales construidos mediante los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS´s) que hipotecan los recursos estatales.
Al presentar el Sistema de Salud de Atención Primaria, Novedoso y Ordenado (SSANO), el cual buscará impulsar en caso de lograr la gubernatura de la entidad, la candidata aseguró que con el esquema que delinearon “mejorarán los servicios médicos de los mexiquenses y se incorporarán a 3 millones de ciudadanos que no tienen ninguna cobertura de salud”.
Fue una conferencia no exenta de quejas, como la expuesta por el ex diputado Miguel León López, quien se quejó porque no le dejan aportar propuestas a la candidata.
Fuera de la conferencia, León López aseguró que “la mafia de Texcoco” tiene cooptada a la abanderada de Morena, ya que, a pesar de insistir en hablar con ella, no lo dejan. “No busco ser secretario de Salud, ni siquiera me mueve interés por algún espacio en su equipo de campaña, pero creo que mi experiencia en la zona sur de la entidad, como Neumólogo, podría serle de utilidad”.
Tras ello, se expuso en el diagnóstico elaborado por la candidata y su equipo, el total abandono en el Estado de México en materia de salud, sobre todo en materia de atención primaria que, de acuerdo con Gómez Álvarez, propicia la muerte de 2 mil bebés al año, así como una epidemia de obesidad y diabetes que afecta a un millón de mexiquenses y que cuesta 17 mil millones de pesos anuales.
La abanderada de Morena ofreció revisar los contratos de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS´s) Hospitalarios que han sido otorgados en la administración de Eruviel Ávila y que mantienen hipotecados a los mexiquenses hasta por 30 años.
En este sentido, dijo que es evidente “la ineficiencia y mala administración de los recursos para la salud, que en 10 años han aumentado casi 5 veces (de 5 mil 700 a 21 mil millones de pesos) sin que esto se vea reflejado en una mejor atención y calidad de los servicios para los mexiquenses”.
Advirtió que un “síntoma” de la enfermedad del Sistema de Salud en la entidad es la falta de insumos, equipo, medicamentos, capacitación y personal suficiente para atender la demanda de servicios de los ciudadanos, por lo que se comprometió a cambiar la filosofía del mismo hacia un enfoque preventivo y que los recursos del rubro se utilicen de manera ordenada, transparente y eficiente.
Por su parte Mauricio Hernández Ávila, encargado de la elaboración del diagnóstico, aseguró que el sistema de salud en la entidad está “en una grave crisis”, como lo muestra el que sea la entidad con uno de los peores lugares de desempeño del país, cuya mortalidad en menores de un año es mayor que en estados con alta marginalidad como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El especialista señaló que en cinco años el presupuesto en salud se incrementó, pero persiste el insuficiente equipamiento y falta de medicamentos. Asimismo, Se abandonó la atención primaria en salud, que debe resolver el 80% de los problemas de salud de la población.
Pero destacó el hecho de que el Estado de México sea la única entidad que no cuenta con una Ley Estatal de Salud que impulse y garantice la cobertura universal con un modelo de atención basado en la atención primaria y redes integradas de servicios de salud que resuelvan el 80% de los problemas de salud; que organice la atención hospitalaria y de especialidad y que realice acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Al preguntarle a la candidata y al especialista el tiempo y los recursos que se precisarían para la aplicación del proyecto SSANO, ambos coincidieron en apuntar que no se trata de una cuestión de temporalidad, sino de eficiencia en su ejecución para que, con total transparencia, se logren beneficios a favor de los mexiquenses.
Síguenos