Tras la confirmación de Donald Trump de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador advirtió que acudirán a tribunales internacionales.
A través de su cuenta de Twiteer lanzó un mensaje: “Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad”.
En Tlapanaloya, perteneciente al municipio de Tequixquiac, Estado de México, en el marco del tercer día de actividades que realiza por la entidad mexiquense, López Obrador consideró que la reunión pactada se trata “de un momento estelar y no debe perderse la oportunidad de intentar, por todos los medios, defender a los mexicanos del agravio y majadería que dejaron en leyenda la estatua de la libertad”.
Con respecto a la petición que hiciera Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para que el presidente cancele su visita a la Casa Blanca, programada para el 31 de enero, el dirigente de Morena dijo: “yo no comparto ese punto de vista, creo que es una oportunidad para que Peña con firmeza, dignidad defienda a los migrantes de México y el mundo y hay que ir”.
Además, anunció que en las próximas horas enviará un escrito a Peña Nieto para solicitarle que presente una demanda contra el gobierno de los Estados Unidos por violación de derechos humanos y racismo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que se acordó el día de hoy – el anuncio del inicio de la construcción del muro en la frontera – y que la copia de esa demanda se la entregué de manera directa, de propia mano a Donald Trump el día 31.
“Vaya a Washington a luchar por la libertad, no a implorarla, represente con dignidad a nuestro pueblo y a todos los seres humanos que sueñan con un mundo justo”, demandó.