Demanda OHL pagos por obras entregadas

Toluca, Méx.- Luego de que el Gobierno del Estado de México negara tener obligación de pago ineludible con la empresa OHL México por las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, la empresa les recordó que “en diversos apartados de ambos Títulos de Concesión se encuentra plasmado el derecho que tiene la Empresa […]

Toluca, Méx.- Luego de que el Gobierno del Estado de México negara tener obligación de pago ineludible con la empresa OHL México por las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, la empresa les recordó que “en diversos apartados de ambos Títulos de Concesión se encuentra plasmado el derecho que tiene la Empresa de recuperar su inversión más una Tasa Interna de Retorno”.

De acuerdo con el periódico Reforma, en el caso de la primera autopista el derecho de recuperar la inversión total más una tasa interna de retorno fija del 10 por ciento real anual se encuentra en la cláusula tercera del título de concesión, mientras que en lo que respecta al Viaducto Bicentenario, la empresa dijo que debe recuperar su inversión más una tasa interna de retorno de 7 por ciento real anual, acuerdo plasmado en la cláusula 24 del título de concesión.

Ambos documentos no pueden ser consultados por los ciudadanos, dado que el Comité de Información del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) reservó por 30 años los títulos de concesión de las dos autopistas en cuestión y otras cinco concesionadas por el Gobierno del Estado de México el 15 de febrero de 2013.

Se indica que la administración mexiquense había omitido comentario alguno al respecto, pero el pasado 20 de junio el SAASCAEM sostuvo no estar obligado a pagar el dinero que OHL México dice que le debe para los años 2010 a 2015, ello en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública presentada por el equipo de Paulo Díez Gargari, representante legal de Infraiber.

Este supuesto adeudo le ha permitido a la OHL México registrar como ingresos cantidades que duplican sus ingresos por cobro de peaje; en el primer trimestre del año, 3 mil 28 millones de pesos, 70 por ciento de los ingresos totales registrados por la empresa, salieron de esta supuesta deuda del gobierno mexiquense.