Demandan derechohabientes del ISSEMyM renuncia de la directora general

Demandan derechohabientes del ISSEMyM renuncia de la directora general
Además han planteado su rechazo a las medidas privatizadoras y la necesidad de una  auditoria externa independiente a la institución

Los reclamos sobre el estado que guarda el instituto medico se mantienen en la entidad. Este jueves trabajadores y pensionados exigieron en conferencia de prensa la renuncia de la directora del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina, “por evidente incapacidad para conducir la vida de la institución”. También, cuestionaron el actuar de la legislatura y celebraron que nuevos sectores como los sindicatos estén empezando a hacer exigencias al instituto.

No te pierdas: Detectan a funcionarios del ISSEMyM que ganaban más que López Obrador

El pronunciamiento fue hecho por representantes de la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de México y municipios. Este aglutina a 14 agrupaciones convocadas por el Partido del Trabajo en julio de 2021; además, es uno de los movimientos que ha salido a protestar por la situación del instituto en los últimos meses. De hecho, preparan una próxima movilización para el 5 de abril y una ruta jurídica de amparos.

“Se ingresaron varios amparos, respecto del artículo 70 y 133 de la ley fueron aprobados el día 30 de enero. Se ingresó otro independiente combatiendo la legalidad del artículo octavo, decreto 21, que es el que faculta a las instituciones públicas a hacer pagos en 15 años. A la fecha están en proceso en los juzgados federales y tenemos la fecha constitucional el 6 de abril para tramitar lo del artículo octavo”, señaló el Licenciado Norberto Uribe.

Dentro de sus pronunciamientos la agrupación ha mantenido el rechazo a las reformas a los artículos 70 y 133 de la Ley ISSEMyM; por este motivo, protestaron en Toluca el pasado 26 de enero. Además como puntos centrales han planteado su rechazo a las medidas privatizadoras, y una  auditoria externa independiente a la institución.

Cuestionan a diputados

Durante su pronunciamiento, las agrupaciones cuestionaron a la Legislatura mexiquense por haber abalado la reforma del ejecutivo estatal aprobada en enero. Esta impacta en los montos de pensiones y el seguro de fallecimientos, ya que se reducirían porque se dejaría de tomar como referencia el salario.

 “De la Legislatura pedimos actuar de acuerdo con la ley y dejar la simulación. Es una verdad a voces que la problemática financiera del ISSEMyM se debe fundamentalmente a la corrupción y al saqueo de que ha sido objeto desde hace mucho tiempo. Por ahí hay que empezar, ese es el camino de la solución definitiva”, expresaron.

Además, hicieron un llamado a los diputados para que se finquen responsabilidades contra quienes hayan realizado uso indebido de los fondos de los trabajadores y contra quienes los hayan encubierto.

Nuevos sectores se suman para exigir solución a la directora del ISSEMyM

En la conferencia participó la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, quien en voz de Norberto Morales Poblete saludo que las bases sindicales hayan exigido a sus dirigencias atender el tema en el instituto. Explicó que eso generará posicionamientos públicos sobre la situación, principalmente por el desabasto de medicinas.

Lee: Cobra vidas desabasto de medicamentos del ISSEMyM, acusan pensionados

Y es que al momento diversos sindicatos que no se habían manifestado por el tema ya han hecho llamados al instituto. El pasado 17 de febrero FAPPA UAEMex solicitó en un oficio dirigido a la directora general del ISSEMyM solución al desabasto de medicinas. Posteriormente el 13 de marzo el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) anunció que presentó una solicitud de amparo contra la reformas a los artículos 70 y 133 de la Ley de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado y Municipios.