Demandarán a Gamboa y su Cabildo por concesión millonaria de basura

Demandarán a Gamboa y su Cabildo por concesión millonaria de basura
El negocio con el precio actual por el que Metepec paga cada tonelada recolectada ascendería a más de 2 mil millones de pesos

Habitantes de Metepec demandarán ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) a los integrantes del Cabildo de ese municipio, quienes el pasado 13 de agosto aprobaron la concesión del servicio de recolección de basura por hasta 25 años de servicio.

Para entender mejor: Aprueban polémica concesión de basura en Metepec, pese a inconformidad de los ciudadanos

«El Ayuntamiento no tiene facultades para concesionar servicios públicos«, aseguró en conferencia de prensa el abogado y habitante de Metepec Enrique Tapia, quien adelantó que actualmente existen dos procedimientos ante un tribunal de lo administrativo y la contraloría del Poder Legislativo por la misma situación. 

Sobre la denuncia ante la FGJEM el asesor legal informó que se buscará imputarles los delitos de uso indebido de la función pública a los miembros del cabildo que aprobaron la concesión, y adelantó que prevé una sanción mayor en contra del segundo regidor Óscar Alejandro González Márquez, impulsor la propuesta.

Puntualizó que la concesión impactará las finanzas de las próximas ocho administraciones municipales por lo que deberá ser la legislatura mexiquense quien ratifique la decisión tomada por los miembros del cuerpo edilicio.

Aseguró que actualmente el parque vehicular con el que aún cuenta el municipio se encuentra en pésimas condiciones y que existe una propuesta para el rescate de estos vehículos.

Además, informó que existe una propuesta para la recuperación del servicio de recolección de basura basada en un modelo cooperativo entre la ciudadanía y los trabajadores que actualmente tiene el municipio. 

Actualmente el municipio paga mil 183 pesos por tonelada recolectada a un servicio particular, la concesión, de respetar este costo, representaría un negocio de más de 2 mil millones de pesos.  

También lee: Basura en Metepec, un negocio de más de 2 mil millones de pesos

¿Cuál es el reclamo?

Durante la Nonagésima Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó el punto de acuerdo por el cual se concesiona a un particular el servicio de recolección de basura en Metepec ––por los próximos 25 años––.

Pese a las protestas de vecinos, los ediles aprobaron con 10 votos a favor, 4 en contra y una abstención, la propuesta del segundo regidor Óscar Alejandro González Márquez.

El alcalde electo del municipio, Fernando Flores, se pronunció en contra de la concesión del servicio e incluso compartió una petición en la plataforma change.org para recabar firmas contra el proceso.