Walmart, la empresa más demandada por sus trabajadores en el Edomex

La cadena trasnacional de tiendas departamentales que cuenta con más de 2 mil 500 sucursales en el país, es la empresa con más demandas laborales de sus trabajadores de municipios mexiquenses en el Valle de México durante los dos últimos años, de acuerdo a datos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, obtenidos vía transparencia.

Te recomendamos: Todo a 21 pesos, el negocio de la explotación en Toluca

La empresa cuenta con 436 sucursales en el Edomex. Durante los años 2020 y 2021, la Junta Local del Valle de Cuautitlán-Texcoco ha registrado 129 demandas de trabajadores contra la Operadora con razón social Wal Mart S.D ER.L. de C.V., principalmente por el motivo de reinstalación.

En segundo lugar, la Administración Soriana S.A. de C.V registró 46 demandas por diversos motivos: reinstalación, indemnización constitucional y prestaciones. Le siguen empresas como Coppel, Grupo Servicios Profesionales Internos del Valle de México, y Soluciones y Aplicaciones en Procedimientos Intramuros S.A. de C.V. como las cinco empresas con el mayor número de demandas laborales registradas en dicha jurisdicción de la Junta Local, perteneciente a la Secretaría del Trabajo y encargada de resolver conflictos laborales de competencia estatal.

En su Cuarto Informe de Resultados, presentado en diciembre de 2021, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán -Texcoco, Jesús Farías Muñoz, dijo que a través de los distintos procedimientos jurídicos de solución, se han entregado más de 160 millones de pesos a 3 mil 942 trabajadores.

Abusos laborales y precios altos

Walmart y Soriana también han sido las cadenas señaladas por tener los precios más altos en 21 productos de la canasta básica.

Así lo aseguró Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su reporte Quién es quién en los precios de primera necesidad. De acuerdo con la Profeco, los precios de la canasta básica son entre dos y tres veces más altos en las tiendas de auto-servicio que en las centrales de abasto. En las primeras alcanzaron un promedio de mil 30 pesos, mientras en las segundas la diferencia de precios rondaban entre los 400 pesos.

Lee también: McDonald’s en Toluca, negocio millonario a costa de sus trabajadores

Situación en Toluca

Por otro lado, la jurisdicción de la Junta Local del Valle de Toluca –que atiende a 67 municipios del Estado de México– informó que en el año 2020 las empresas con el mayor número de demandas laborales fueron Atento Atención y Servicio con 60 quejas por motivos de indemnización y despido injustificado.

En ese mismo año, la Junta registró 20 demandas contra Soriana S.A. de C.V. por indemnización, injustificado y riesgo de trabajo; 22 demandas contra la empresa de telecomunicaciones AT&T; 12 demandas contra la cadena comercial OXXO; y 18 en contra de la Comercializadora farmacéutica de Chiapas S.A.P.I de C.V.

Entes públicos también acumularon demandas laborales en la región, tal es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, con 50 casos por indemnización constitucional, reinstalación, prestaciones y designación de beneficiarios.

Esta Junta detalló que desde el 18 de noviembre de 2020, las demandas laborales se promueven ante los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial del estado, por lo que no proporcionó datos relacionados al año en curso.