Denuncia Alternancia Sindical fraude en comicios magisteriales 

Toluca, Estado de México, 9 de octubre de 2018. La profesora María del Carmen García Zárate, dirigente del la planilla Alternancia Sindical, impugnará la decisión del Órgano Electoral Independiente del sindicato de maestros, pues asegura que hay irregularidades en los votos y campañas de la planilla Base Magisterial, nombrada ganadora el pasado martes 8 de […]

Toluca, Estado de México, 9 de octubre de 2018. La profesora María del Carmen García Zárate, dirigente del la planilla Alternancia Sindical, impugnará la decisión del Órgano Electoral Independiente del sindicato de maestros, pues asegura que hay irregularidades en los votos y campañas de la planilla Base Magisterial, nombrada ganadora el pasado martes 8 de octubre. 
Mencionó que en los más de 28 mil votos que obtuvo la planilla, encabezada por el profesor José Manuel Uribe Navarrete, se encontraron votos duplicados, así como la participación de funcionarios públicos, docentes jubilados y personal ajeno al sindicato: un total de 14 mil 209 votos irregulares. 
Al restar los votos irregulares, el total de sufragios obtenidos por la planilla electa sería de 13 mil 815, lo que daría la ventaja a Alternancia Sindical con 203 votos a su favor, esta planilla obtuvo 14 mil 18 votos. 
Asimismo, García Zárate denunció que durante el proceso de campaña, la planilla violó el artículo 83, ya que obtuvo ayuda por parte de funcionarios públicos, como el caso del presidente municipal de Tenancingo, Roberto Sánchez Pompa, quien permitió la colocación de mantas en la fachada de la presidencia, así como del diputado federal del Partido del Trabajo, José Luis Montalvo. 
De igual manera, acusó la compra de votos, el pago de ellos fue de entre 500 y 1,000 pesos, lo que aumentó el presupuesto asignado a la campaña de la planilla ganadora.
Ante la invitación que el secretario electo hizo para sumarse al proyecto ganador, Alternancia Sindical dijo que no suma esfuerzos con personas corruptas, ya que Base Magisterial siempre se ha manejado con mentiras y promesas de un bienestar magisterial, pero al final quienes terminarán pagando las consecuencias serán los mas de 100 mil docentes.

 

 

¿Quién es José Manuel Uribe Navarrete?

José Manuel Uribe Navarrete es profesor egresado del Escuela Normal de Los Reyes Acaquilpan; empezó el servicio magisterial en el 2001 y es licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el 2006 se desempeñó como secretario de Organización y Finanzas de la delegación sindical P-186 en Los Reyes La Paz; en el 2009 asumió la Secretaría General de dicha delegación y en 2012 asumió la Secretaría de Organización 1 del Comité Ejecutivo Estatal.
En campaña, propuso una dirigencia cercana que gestione a favor de los intereses del magisterio.