Denuncia Duarte que Peña Nieto le dio dinero para pagar extorsión

Toluca, Estado de México; 9 de julio de 2019.- Asegura Javier Duarte que el ex presidente Enrique Peña Nieto le “regaló una suma de dinero para “ayudarlo” porque tenía “cargos de conciencia” por la persecución que padecía”, recursos con los que pagó una extorsión al ex encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto […]

Toluca, Estado de México; 9 de julio de 2019.- Asegura Javier Duarte que el ex presidente Enrique Peña Nieto le “regaló una suma de dinero para “ayudarlo” porque tenía “cargos de conciencia” por la persecución que padecía”, recursos con los que pagó una extorsión al ex encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, para conseguir una sentencia menor.

Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva con Abel Barajas, de Reforma. Vía telefónica efectuada desde el Reclusorio Norte, Duarte de Ochoa admitió que con ese dinero –no mencionó la cantidad- también buscó que dejaran en paz a su familia y que le reclasificaran el delito de delincuencia organizada.

Además de Elías Beltrán,  Felipe Muñoz Vázquez, quien fuera subsecretario de Delitos Federales hasta junio pasado, también se benefició con el pago de esa extorsión y señaló que los recursos los recibió su hermano Cecil Duarte.

"Yo después le escribí una carta al Presidente –declaró a Reforma- y le dije 'Presidente, con todo respeto, es algo verdaderamente bizarro, es algo fuera de la realidad lo que estoy viviendo, usted me apoya con algo y eso es lo que estoy pagándole, lo que me están pidiendo sus propios subalternos'", explicó Duarte.

El ex gobernador de Veracruz aseguró a ese medio informativo que se trató de una extorsión hacia él, a través de la cual no solo fue amenazada su integridad, sino también la de su familia, por lo que “no tuve de otra más que hacer eso”, y afirmó: “fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra".

Javier Duarte también acusó al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, -actual senador por el PRI- de ser responsable de su salida del país como de su captura, al ser quien le pidió su licencia y el que negoció su entrega en Guatemala, publica Reforma.

"Fue una negociación (la captura), en donde me dijeron 'te tienes que entregar antes de la elección del Estado de México, porque de lo contrario no va a funcionar. Y a cambio dejamos a tu familia en paz y tú te entregas'".