“La están matando con calmantes”:  familia denuncia el abandono médico del ISSEMyM

“Mi madre está perdiendo la vida y nadie hace nada. Llevamos cinco meses sin atención especializada y sólo nos dan calmantes. Así no se vive, así se muere lentamente”
junio 11, 2025

Con la voz entrecortada, la hija de María del Carmen González Cruz describe una odisea médica marcada, según su testimonio, por omisiones y promesas incumplidas dentro del sistema de salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). Su madre, de 75 años, enfrenta un cuadro de osteoporosis, edema pulmonar e insuficiencia renal sin haber sido valorada por un solo especialista en cinco meses.

denuncia-issemym
La hija de María del Carmen González Cruz declaró que su mamá llora con frecuencia por el gran dolor que sufre. / Foto: Tania Germán

Una cadena de diagnósticos desestimados

Todo comenzó con un dolor en la cadera. En diversas visitas al Hospital Regional del ISSEMyM, médicos internistas diagnosticaron que se trataba de una lumbalgia, receta tras receta: pregabalina, paracetamol y la frase recurrente: “no se preocupen”. Sin embargo, el 25 de enero, María del Carmen ya no podía mover la parte inferior de su cuerpo. “Según cuenta su hija, fue en ese momento cuando, desesperados, llamaron al 911.”

Según relata la hija, cuando intentó alzar la voz, el personal médico respondió con una advertencia:

“Si no se calma, la vamos a sacar y llamaremos a la patrulla”. Desde entonces, asegura, vive con miedo de denunciar.

denuncia-issemym
La hija de María del Carmen, asegura, que solo pide atención digna para su madre. / Foto: Tania Germán

Promesas administrativas sin cumplimiento

La familia asegura que fueron referidos al traumatólogo Isaac Guisante y que Xóchitl Moreno, presunta integrante del área de Relaciones Públicas del ISSEMyM, se comprometió a gestionar las citas médicas por instrucción directa del director del hospital, identificado como el doctor Lollola. No obstante, dicha gestión, según la hija, nunca se concretó.

El 3 de febrero, luego de recibir un pase para traumatología, se les informó que la paciente debía regresar a casa. La única indicación: continuar con analgésicos. Asegura que su madre fue sedada durante dos días sin resultados duraderos. “Ya ningún medicamento le hace efecto”, afirma.

Diagnósticos omitidos, terapias ineficaces

La situación se agravó cuando le aseguraron que era necesario un documento para tramitar nuevas citas, el cual —según ella— nunca le fue proporcionado. Aunque lograron obtener una resonancia magnética, esta fue sin contraste, pese a que los residentes les dijeron que ese tipo de estudio no era suficiente.

La hija también denuncia que en los registros médicos aparece un diagnóstico de diabetes, pese a que, afirma, “nunca se ha realizado un estudio para confirmar eso”. Asegura que su madre requiere cirugía, no más terapia física, y que el deterioro ha sido evidente: ha perdido más de 30 kilos.

Asegura que su madre no ha recibido ni un solo estudio de laboratorio dentro del hospital.

“Nos dicen que no sirven los equipos y que tenemos que pagarlos por fuera”, denuncia.

Otra historia: Maribel, su hermana

La denuncia se extiende a otra paciente: Maribel, hermana de la declarante. Con 12 años esperando un trasplante de riñón por insuficiencia renal crónica, nunca ha sido evaluada por un consejo médico. En diciembre, la familia tuvo que pagar más de 10 mil pesos por un tanque de oxígeno debido a un error administrativo, según cuenta. El trámite fue retrasado por empleados que, dice, estaban distraídos conversando.

Maribel ha perdido la audición en un oído y la vista en un ojo. Recientemente padeció de peritonitis sin tener acceso a medicamentos en el ISSEMyM, aseguran que tuvieron que conseguirlos en el Hospital Nicolás San Juan. Ella fue trabajadora del Ayuntamiento de Toluca y recibe atención como derechohabiente, aunque, en palabras de su hermana, “ese derecho no se está respetando”.

Podría interesarte: Desabasto de medicamentos en el ISSEMyM… más que gavetas vacías

Un sistema que colapsa ante la mirada de sus pacientes

La hija de María del Carmen hace un llamado a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, pidiendo que cumpla sus promesas de mejorar el servicio. “¿Dónde están esas palabras de calidad en salud? Mi madre se está yendo sin ser atendida, no hay calidad humana”, lamenta.

Las carencias también son económicas. Ya que aseguran que la pensión que recibe la señora es de 3,500 pesos, aunque su esposo —ya fallecido— era jefe de penales del Estado y contaba con una pensión quincenal de 12 mil pesos. “No sabemos qué pasó con ese dinero”, reclama.

La familia asegura que, incluso, sus hijas han tenido que hacer tareas escolares dentro de un taxi, mientras acompañan a su abuela de hospital en hospital.

“Solo pedimos atención. No queremos promesas, estamos cansados. Queremos abrazar a nuestras madres vivas, no enterrarlas por la negligencia”, concluye.

¿De qué tamaño es el desabasto de medicamentos en el Issemym?

Según el informe anual correspondiente a 2022, la institución no surtió 800 mil recetas médicas, lo que representa una tasa de desabasto del 12,7% en el conjunto de 710 claves que integran su cuadro básico.

Panorama 2023

En 2023, el ISSEMyM reportó que mantuvo un cuadro básico de 710 claves, de las cuales 658 fueron adjudicadas. Sin embargo, 52 quedaron desiertas a nivel nacional, lo que refleja una continuidad en las limitaciones de abasto. El informe anual de ese año no detalla cuántas recetas fueron emitidas ni el porcentaje de cumplimiento en el surtimiento.

2024: el abasto mejora, pero persisten claves desiertas

Para 2024, el informe ejecutivo anual indica que el cuadro básico fue actualizado a 706 claves. De ellas, 668 fueron adjudicadas, 23 correspondieron a vacunas, y 15 quedaron sin adjudicación por declaratoria de desierto.

Durante ese periodo se emitieron 4,73 millones de recetas. De acuerdo con los datos oficiales, el 87,23% fue efectivamente surtido. Esto equivale a aproximadamente 4,13 millones de recetas entregadas y más de 600 mil no cubiertas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos