Denuncia Morena que Del Mazo rebasó gasto

Terminadas las campañas y el día de la elección, vienen las denuncias construidas a partir de evidencias que difícilmente pueden indicar lo contrario, puesto que Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que, presuntamente, el priista Alfredo del Mazo gastó al menos 374 millones 83 mil 99 pesos en su campaña a la Gubernatura […]

Terminadas las campañas y el día de la elección, vienen las denuncias construidas a partir de evidencias que difícilmente pueden indicar lo contrario, puesto que Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que, presuntamente, el priista Alfredo del Mazo gastó al menos 374 millones 83 mil 99 pesos en su campaña a la Gubernatura del Estado de México.

Morena denunció que el PRI tiene un rebase de 88 millones 516 mil 328 pesos, equivalente al 30.9 por ciento, de los 285 millones 566 mil 771 pesos que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó como tope de gastos de campaña.

En términos legales, el Artículo 41 constitucional, fracción VI, señala que, exceder el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado, es una causa determinante para declarar, sin excepción, la nulidad de una elección.

En el desglose de gastos, que se realizó con corte al 21 de mayo, se detalla que la campaña de Del Mazo, varios enseres propios para los militantes (gorras, playeras, etc.)

Entre otros gastos está para la página de Facebook "Del Mazo Kun", el tricolor supuestamente pagó 25 millones de pesos de licencia a The Walt Disney Company, Toei Animation, Nintendo, Madhouse, Pierrot, Gainax, Wit Studio, Bones Studio y Studio Ghibli. Lo anterior, con la presunta finalidad de promocionar al candidato priista con referencias a videojuegos, animés y mangas japoneses.

Morena exige que se investigue si el PRI efectuó esos pagos conforme a derecho, o se trató de una violación a los derechos de autor, lo que significaría otro delito.

Otros gastos de los que se da cuenta, son 49 mil pesos en rentas de caballos, 15 mil 400 pesos en trajes típicos y 2 millones de pesos en cuentas de Facebook; además de los 5 millones de pesos que, de acuerdo a investigaciones, supuestamente fueron robados de una oficina del PRI en Nezahualcóyotl.

También, el artículo 141 de la Constitución, en su fracción VI, establece el financiamiento ilícito como causa de nulidad de una elección. Haciendo referencia a la empresa OHL por posible aportación financiera al PRI.