Integrantes de la planilla Transformación Sindical exigieron condiciones justas para todos los aspirantes en el proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM). Denuncian compadrazgo y amiguismo en planilla única que va por dirigencia.
En una conferencia de prensa realizada en Toluca, maestras y maestros de diversas regiones del Edomex acusaron al actual líder sindical, Marco Aurelio Carbajal Leyva, de favorecer a su compadre Jenaro Martínez Reyes, quien encabeza la planilla única Cambio Sindical.


Qué está pasando
El representante de Transformación Sindical, Ignacio Benítez Alpízar, detalló las irregularidades en el registro de su planilla, ocurrido el pasado 21 de septiembre.
Expuso que la revisión de documentos fue amañada por el Órgano Electoral Independiente, que posteriormente determinó que no se cumplían con los criterios de paridad de género ni con el número de firmas requeridas.
Benítez Alpízar señaló que su planilla cuenta con 18 mujeres y 18 hombres, en lugar de las 20 mujeres y 17 hombres que el órgano indicó.
También denunció que, de las 234 firmas presentadas, sólo 10 fueron validadas, a pesar de que en documentos previos se habían aceptado más de 200.
«Nos preguntamos cómo revisaron más de mil firmas de la planilla única ‘Cambio Sindical’ en tan poco tiempo, cuando cada credencial debe verificarse con un código QR», cuestionó.
Acusaciones de compadrazgo
Los docentes criticaron que, con una sola planilla registrada, no hay espacio para la democracia dentro del sindicato. Aseguraron que Jenaro Martínez Reyes, líder de la planilla única, inició su campaña desde el 23 de septiembre, respaldado por su estrecha relación con el actual dirigente sindical, a quien señalaron como su compadre.
«Este proceso nos recuerda las viejas prácticas del PRI, con un sólo candidato, como en los tiempos del ‘dedazo’. Estamos en una era donde la base magisterial exige que se escuchen sus voces y se respeten sus derechos», comentó.
Proceso democrático en duda
El representante de los integrantes de la planilla afirmó que una tercera planilla, Movimiento de Maestras por la Transformación Magisterial, también fue excluida del proceso.
También subrayaron que está en duda el apego a los artículos 61, 70 y 74 de los estatutos del SMSEM, que regulan las elecciones internas.
Exigieron al gobierno del Estado de México que intervenga para garantizar un proceso democrático, en el que los más de 105 mil agremiados puedan elegir libremente a su próximo líder sindical.
Asimismo, solicitaron que se revise la independencia del órgano electoral, que, según denuncias, opera bajo el control de la dirigencia actual.
Lo que sigue
Los integrantes de Transformación Sindical acudieron el 25 de septiembre a las oficinas del órgano electoral para presentar una impugnación, pero se encontraron con que las oficinas ya no están en esa dirección.
«Pegamos nuestra impugnación en la puerta, porque nadie nos quiso recibir el documento», afirmó Benítez Alpízar.
A pesar de las dificultades, anunciaron que mantendrán su lucha por la vía pacífica y legal. Además, tienen programada una reunión con la Secretaría de Educación el próximo lunes, derivada de una manifestación realizada frente al Palacio de Gobierno el pasado lunes, en la que participaron 150 docentes de diferentes regiones.
Llamado a la democratización
Finalmente, las y los profesores llamaron a democratizar la vida sindical del SMSEM, permitiendo la participación de maestros que realmente representan a las bases y quiénes están dando lo mejor de sí frente a grupos de estudiantes.

Síguenos