Denuncia Unión de Tianguistas de Toluca extorsiones y cobros ilegales por parte de autoridades auxiliares

Denuncia Unión de Tianguistas de Toluca extorsiones y cobros ilegales por parte de autoridades auxiliares
La asociación de reciente creación integra un total de 28 tianguis tradicionales que se colocan en distintas delegaciones

La Unión de Líderes Tianguistas de Toluca denunció este viernes –ante integrantes del ayuntamiento– las condiciones irregulares en las que se encuentra el comercio en la ciudad. Expresaron que delegados, comités de participación ciudadana y subdelegados permiten la proliferación del comercio informal mediante autorizaciones.

La asociación de reciente creación integra un total de 28 tianguis tradicionales que se colocan en distintas delegaciones de la ciudad y agrupa a cerca de 8 mil comerciantes; se constituyó para buscar que las necesidades en común de los mercados sean atendidas por las autorizadas.

Lee: Denuncian comerciantes inseguridad en la Central de Abasto de Toluca

Por esta razón, una comisión de 30 representantes se reunió este viernes en el ayuntamiento con Fernando Laguna, director de atención al comercio; Cristian Velázquez, coordinador de autoridades auxiliares,  y el décimo regidor Mario Cardoso, a quienes les plantearon sus quejas.

Cobros irregulares

Entre las denuncias están los cobros que realizan autoridades auxiliares a comerciantes sin contar con ninguna autorización. En San Andrés Cuexcontitlán, los comerciantes tienen comprobantes de pago emitidos por la autoridad auxiliar.

Esta conducta, señalaron, contribuye a que crezca el comercio informal en la mayor parte de los tianguis. En San Andrés Cuexcontitlán, se han autorizado poco más de 500 nuevos vendedores.

En este contexto, el regidor Mario Cardoso se comprometió a realizar un exhorto desde el cabildo para que tanto delegados como subdelegados y Copaci eviten incurrir en estas conductas ilegales.

Además llamó a que se presenten  denuncias formales ante la Contraloría municipal y ante la Fiscalía del Edomex, por delitos como extorsión y fraude en los que se podrían estar incurriendo con este tipo de conductas.

Extorsiones

Los comerciantes también denunciaron extorsiones e imposición de organizaciones –que mantienen disputas con las asociaciones de mayor antigüedad– muchas veces respaldadas por autoridades auxiliares. 

Por lo anterior, la Unión de Líderes Tianguistas demandó a las autoridades la verificación de los espacios y el retiro del comercio informal; organizaciones no registradas, y retirar a las autoridades auxiliares de todos los mercados y Tianguis.

Así mismo, solicitaron la presencia de la policía municipal en los tianguis por el alto número de delitos que se registran.

Demandan atención del alcalde  Raymundo Martínez

La reunión fue parte de un conjunto de solicitudes de audiencia que las asociaciones de comerciantes le han hecho llegar al alcalde Raymundo Martínez Carbajal, sin que hasta el momento sean atendidos.

Una situación que los agremiados consideran necesaria, pues existen diversas denuncias y señalamientos contra Jorge Alberto Consuelo Cañas, director de Control e Inspección Comercial, –quien no acudió a la reunión–; además del conjunto  de problemas expuestos este viernes.

Por esta razón, reiteraron el llamado para que Raymundo Martínez Carbajal atienda la problemática con trabajo «pie a tierra» como lo estableció en su campaña.