Denuncia Unión Ganadera aumento en el robo de bovinos en el Edomex

Denuncia Unión Ganadera aumento en el robo de bovinos en el Edomex
Ha generado pérdidas millonarias, ya que un animal listo para el rastro se vende entre 22 y 24 mil pesos

Durante los primeros cinco meses de este año se han generado un total de 73 carpetas de investigación por el delito de robo de ganado en el Estado de México, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Sin embargo, estas cifras no coinciden con los casos que reportan a diario ganaderos del Estado de México.

Lee: Caen en Lerma 5 posibles integrantes de una banda dedicada al robo de transporte de carga

El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, aseguró que hay muchos casos, pero no son demandados.

«Es que no hay una policía especialista en el tema del robo de ganado; debería de haber una coordinación. Estamos en un tema muy complicado, ya que hay robo de ganado muy fuerte”.

Este problema se ha agudizado en la región norte de la entidad mexiquense; ha generado pérdidas millonarias, ya que un bovino listo para el rastro se vende entre 22 y 24 mil pesos.

“Se ha dado el caso de que en una camioneta de tres y media se pueden llevar hasta 10 bovinos; esto es una afectación grande porque son seis, hasta ocho, meses de trabajo; y pues se lo llevan todo”.

Aunado a este delito, el robo de papa también ha incrementado y afectado a productores, principalmente, de Villa Victoria, San José del Rincón, Zinacantepec, Calimaya y Tenango del Valle; en carreteras que llevan del Estado de México a Guadalajara y Michoacán.

“El robo en el transporte rural se está dando en las carreteras cuando ven que traes papa; ya que se vende muy rápido y se desplaza tremendamente. Eso es lo que está pegando mas”.

Hasta el momento, las carpetas iniciadas ante la Fiscalía mexiquense por el delito de robo de ganado y robo de mercancía como la papa no han aumentado; pues quienes se dedican a esta giro temen denunciar por su integridad.