Toluca, México; 9 de octubre de 2018. Habitantes de San Juan Coapanoaya denuncian las agresiones por parte de Eloy Gloria y José Luis Saldívar, quienes a las diez de la mañana irrumpieron en la zona conocida como “Casa de piedra” pese al amparo de suspensión de obras 387, para instalar un gasoducto y continuar con los trabajos de construcción del Tren Interurbano Mexico-Toluca.
Según las declaraciones de los afectados, un contingente de 80 trabajadores, encabezados por Eloy Gloria, arquitecto de la obra y José Luis Saldivar, delegado del gobierno federal, comenzaron con las labores de construcción argumentando que tenían órdenes directas de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y de Guillermo Nevárez, director de Transporte Ferroviario en el Estado de México.
En el momento que los trabajadores comenzaron a acceder en la obra, a pesar del amparo de suspensión número 387, comuneros intentaron entablar el diálogo cuando fueron atacados por el grupo de choque “charros” provenientes de La Asunción Tepezoyuca. Los presuntos trabajadores, vestidos con chalecos naranjas y cascos de construcción, argumentaron que la construcción continuaba pues los comuneros de Coapanoaya no tenían injerencia en la zona.
El conflicto duró cerca de 40 minutos, donde mujeres y hombres fueron violentados, golpeados y amenazados de muerte, siendo Leopoldo Hinojosa Castilla, el más afectado.
Santiago Alvarado, apoderado legal de los comuneros de Coapanoaya, se pronunció en contra de los actos violentos que atentan una causa pacífica a la que definió como “una construcción a la costa de sangre”.
Adelantó en exclusiva para este medio que el día de mañana se manifestarán en la plaza de los Mártires para confrontar al presidente electo, en relación a las agresiones y los actos vandálicos de los habitantes de Tepexoyuca.


Síguenos