Denuncian alumnos de la Facultad de Derecho irregularidades en la elección de consejeros

“No hubo democracia, nada más permitieron una planilla para su participación. Lo que nos causa duda es por qué solo existe un cartel; por qué solo se promociona una planilla", expresó un estudiante

Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) denunciaron irregularidades y falta de democracia en el proceso de elección ordinaria de consejeros y suplentes del H. Consejo de Gobierno, que se realizará el miércoles 4 de mayo.

No te pierdas: Catedrático universitario se declara intimidado por directivos de la Facultad de Derecho

Estudiantes –quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias– expresaron que el proceso de elección no fue publicado en la página de la facultad. La convocatoria solo se difundió en los pasillos junto con el cartel de la única planilla participante.

“No hubo democracia, nada más permitieron una planilla para su participación. Lo que nos causa duda es por qué solo existe un cartel; por qué solo se promociona una planilla, habiendo tantas personas que quieren ser consejeros».

Entre las inconsistencias que presenta el proceso de elección es que la planilla blanca seleccionada pertenece a un solo salón. Además, fue muy poco el tiempo que les dieron a los alumnos para reunir la documentación para participar.

Los alumnos inconformes señalan que la única planilla inició campaña el día 29 de abril; pero fue hasta el 2 y 3 de mayo que se presentaron en los salones.

“Sí tienen buenas propuestas, pero sí hay monopolio de planillas, porque es la única y no hay otras planillas, para compararlas. Entonces no podemos elegir. O sea apenas nos enteramos ayer justamente; habíamos visto sus carteles pegados en la facultad, pero ayer pasaron a los salones como a presentarse y decir sus propuestas”, expresó Ana Cristina Guadarrama alumna de la Facultad de Derecho.

No hay información sobre la votación

Agregó que tampoco han podido acercarse a alguna autoridad para aclarar la situación, pues los maestros prefieren no hablar en el tema.

“A interpretación queda que esa planilla ya va a ganar, porque ya se cerró la convocatoria. Le preguntamos a un maestro miembro del consejo y dijo que la convocatoria ya se cerró. Entonces va a ser la planilla ganadora”, explicó otra alumna quien prefirió no decir su nombre

Por ello, solicitaron que en próximas elecciones exista mayor difusión de las convocatoria para que los estudiantes puedan participar y ejercer su voto, ya que tampoco se les ha informado sobre el proceso de votación.

“Se supone que es una Facultad de Derecho, en donde deben de promover la democracia, y no la promueven y nada más nos limitan con una única planilla. Aunque nosotros anulemos el voto obviamente es ganadora la planilla”

Sobre el registro de participantes

  • Los interesados a participar debieron de presentar personalmente la solicitud de registro por escrito el día 28 de abril de 2022 en las instalaciones de la Facultad de Derecho.
  • El 28 de abril de 2022, la Comisión de Procesos Electorales otorgó a los aspirantes la constancia de registro
  • El periodo para realizar las jornadas de promoción y divulgación será a partir de la constancia de registro de no existir alguna inconformidad y hasta las 18:00 horas del día 3 de mayo de 2022, momento en que deberán retirar su propaganda.
  • La elección se llevará a cabo el día 4 de mayo en horario de 9:00 a 14:00 horas en primera convocatoria y de 16:00 a 19:00 en segunda convocatoria en el auditorio Lic. Enrique González Vargas
  • Para los seleccionados los consejeros alumnos de la facultad de derecho deberán tomar protesta reglamentaria ante el H. Consejo de Gobierno en sesión ordinaria del mes de mayo