Skip to content Skip to footer

Denuncian campesinos alteraciones al ciclo pluvial por parte de BIONATUR

Señalaron que la empresa esparce yoduro de plata a través de avionetas, provocando afectaciones a la producción agrícola y pecuaria

Por tercera ocasión, habitantes de los municipios de Atlacomulco, Jocotitlán, Ixtlahuaca y Acambay se manifestaron en la carretera Panamericana en el kilómetro 109. Exigieron que se suspenda la operación de BIONATUR –empresa dedicada al cultivo y producción de tomate– debido a su intervención para alterar las precipitaciones pluviales.

No te pierdas: Exigen campesinos destitución de magistrada agraria en Toluca

“La semana pasada tuvimos un bloqueo. Es que es un problema que se da desde que se estableció esta empresa y desde entonces utilizaron cañones antigranizo; usaban bombas y no dejaban que el ciclo normal de lluvia se diera. Después, en el 2009, hubo un acuerdo para ya no utilizar esas bombas”, detalló Bernabé Enríquez.

Manifestación de campesinos. Fotos: Claudia García

Los campesinos señalan que la empresa esparce yoduro de plata a través de avionetas, provocando afectaciones a la producción agrícola y pecuaria; además de un impacto grave al suelo. En los últimos meses, la producción más afectada es la de maíz, frijol y avena.

“El problema es que ahora se agrava más el asunto porque ya empezaron a colocar panales solares en toda la región. A ellos le interesa tener sol permanentemente impidiendo el ciclo natural de lluvia.

Además utilizan muchos químicos en la empresa que están afectando a la gente, a los trabajadores. En este caso, la Secretaría de Medio Ambiente debe de realizar un trabajo de investigación para saber qué es lo que pasa; son problemas que de alguna manera no se van a resolver si no interviene el gobierno federal”.