Denuncian comerciantes del centro de Tlalnepantla amenazas y hostigamiento

Denuncian comerciantes del centro de Tlalnepantla amenazas y hostigamiento
Los comerciantes aseguran ser víctimas de agresiones y robos durante los operativos para despejar la vía pública

Comerciantes ambulantes de la zona centro de Tlalnepantla, Estado de México, pidieron la intervención del presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, por los constantes conflictos derivados de los operativos para el retiro del comercio informal, donde aseguran han sido agredidos.

Los comerciantes afectados explicaron que los operativos han servido para instalar a un nuevo grupo de comercios semi fijos en la zona.

Lee: Piden apoyar a comerciantes que perdieron mercancía durante lluvias en Tlalnepantla

Debido a la situación, los inconformes se han manifestado en múltiples ocasiones a las afueras del palacio municipal de Tlalnepantla para exigir una audiencia con el presidente municipal. Además, a través de redes sociales algunos de los comerciantes han expresado su enfado.

“Sr. precidente, Usted dijo que reordenaria el comercio en zona centro, pero vemos con tristeza que no se están haciendo, al contrario ya nos lleno todo lerma de comercio, cuando nos dimos cuenta que todos esos comerciantes los están trayendo de los tianguis» (sic), publicó en su cuenta de facebook Susana Gómez, junto con un video en donde los comerciantes increpan a un servidor público.

Del mismo modo, comerciantes aseguraron que algunos servidores públicos han exigido el pago de hasta mil pesos por instalarse en la zona.

Denuncian agresiones y amenazas

Los comerciantes denunciaron agresiones y robos durante los operativos para despejar la vía pública, no solo por elementos de la policía municipal, sino por personal de la dirección de abasto y comercio.

“Dice que su familia son de ‘los julios’, unos narcos, y con eso nos amedrenta”, informó, de manera anónima, uno de los vendedores, en referencia a uno de los servidores públicos señalados por amenazas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tlalnepantla informó que existe un programa permanente en la zona centro del municipio para evitar la instalación de ambulantes o la invasión de la vía pública, esto como parte del Plan de Desarrollo Municipal que propone:

Impulsar la movilidad sustentable en el territorio municipal a través del mantenimiento de la infraestructura urbana, el ordenamiento de las vialidades y el diálogo con los diferentes actores sociales involucrados en el sector transportista.