El campamento de Paz y de Digna Resistencia en el pueblo Otomí de San Francisco Xochicuautla instalado para frenar la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca concesionada a Constructora Teya, filial de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, uno de los hombres de negocios más favorecidos por los gobiernos federal y del Estado de México, fue derribado este lunes por maquinaria pesada.
De acuerdo con información de l portal Sinembargo.com.mx, la maquinaria era resguardada por cientos de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
La asociación Servicios para la Paz (Serapaz) denunció que pese a que “el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México ordenó la suspensión definitiva de proyecto de construcción en febrero pasado, el día de hoy, la policía estatal derribó el ‘Campamento de Paz y de la Digna Resistencia’, hicieron lo mismo con la casa del Dr. Armando García” y en contra de otras casas más.
La organización civil dijo que aproximadamente 40 hectáreas del territorio de ese poblado sería destruido con ese proyecto y también el de otras doce comunidades más, como San Lorenzo Huitizilapan y Santa Cruz Ayotuzco.
Mediante su cuenta de Facebook, el Frente Juvenil Xochicuautla denunció que más de 800 elementos de la SSP del Estado de México ingresaron a Xochicuautla y destruyeron el campamento. De acuerdo con la misma información, los granaderos golpearon a una mujer de la tercera edad y maltrataron a una menor de 10 años luego de ingresar a una propiedad privada que quieren derrumbar porque “les estorba para continuar con sus trabajo ilegales para la Autopista de Cuota Toluca-Naucalpan”.
En redes sociales circula un video en que, miembro del Consejo Supremo de San Francisco, María Isabel Hernández García, señaló que ella se encontraba que se encontraba al interior de la casa del Armando García, acompañada de su bisnieta, cuando ingresó una mujer policía, que la jaloneó, tiró al suelo y la golpeó por negarse a salir del lugar.
“Estamos en un país que no se respetan las leyes mexicanas. No se vale, toda esta la lucha ha sido pacifica, 10 años llevamos en esta lucha. No se vale, no tenemos armas, así nos pisotean los tres gobiernos llámese Peña Nieto, llámese federal, estatal y municipal”, señala la mujer que carga a una menor.
El Frente Juvenil señaló que los trabajadores de la empresa Autovan ya se retiraron, aunque la presencia de granaderos aún se mantiene.
Esta tarde de lunes, #AlertaXochicuautla se encuentra entre los temas más comentados en Twitter con casi 3 mil publicaciones que hablan sobre lo que ocurre en el poblado del Estado de México en el que Grupo Higa pretende construir una carretera tras el decreto firmado en julio de 2015 por el Presidente Enrique Peña Nieto.


Síguenos