Denuncian vecinos de Calimaya contaminación de lagunas por aguas negras

Habitantes del lugar explicaron que las aguas negras provienen de la zona centro de Calimaya. Estas desembocan en las lagunas y contaminan el agua.

Vecinos de la localidad de la Concepción Coatipac (La Conchita), en Calimaya, denunciaron que las descargas de aguas residuales caen sobre las lagunas que se encuentran en los fraccionamientos de Villas del Nevado y Ex Rancho San Dimas, en San Antonio la Isla.

Habitantes del lugar explicaron que las aguas negras provienen de la zona centro de Calimaya. Estas desembocan en las lagunas y contaminan el agua.

“Hace como 15 días, abrieron una zanja, para que el agua pasara por ahí, pero no tiene salida, no tiene una pendiente que desemboque. Aquí se estanca toda.

“Estas lagunas estaban limpias, ahora son de aguas negras, y es todo el pueblo, baja el drenaje de la Conchita y del mismo municipio”, detalló Antonio, vecino del lugar.

En temporada de calor, el olor llega a ser penetrante. Sin embargo, Antonio expresó que aprendieron a convivir con el aroma.

Otros vecinos explicaron que anteriormente las lagunas servían como refugio de aves, entre ellos patos y garzas. Ahora, los animales que llegan son muy pocos, debido a la contaminación.

Un problema sin solución

“La problemática es grave. Afecta a muchas familias, como tal no hay un proyecto que se tenga por parte del municipio de Calimaya. Están echando parte de ese drenaje, lo están echando a los humedales, pero no se resuelve nada”, detalló Benito Flores Valle, delegado de La Concepción.

Aunque, de acuerdo con Benito, las aguas negras podrían filtrarse a los pozos de agua limpia, el Ayuntamiento de Calimaya no ha atendido el problema. Por ello, solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, incluso del Gobierno del Estado de México.