Denuncian vecinos de Rancho San Juan aumento de inseguridad y falta de alumbrado

Denuncian vecinos de Rancho San Juan aumento de inseguridad y falta de alumbrado
El alcalde señaló que su administración está trabajando para brindar lo servicios; sin embargo, denunció que este es un problema que tiene que ver con las constructoras

El conjunto habitacional Rancho San Juan –ubicado en Almoloya de Juárez– carece de alumbrado público, lo que ha provocado aumento de la inseguridad, según los vecinos.

Lee: Estamos cambiando la imagen de Almoloya, no es un municipio carcelario: alcalde Oscar Sánchez

La luminaria es inservible en la avenida Bicentenario y en la sección 25 del fraccionamiento. Pese a las quejas de los vecinos, el problema sigue sin atenderse por la administración.

Tenemos más de un año, donde vayas el alumbrado tiene fallas. El poco que hay es por los vecinos que se llegan a juntar y compran los focos, pero que la administración haga algo por nosotros, no”, expresó Karina, vecina afectada.

Explicó que al mes se cobra una cuota de 145 pesos para el mantenimiento y la vigilancia, pero la iluminación no le corresponde al fraccionamiento colocarla. En un recorrido por la zona, se constató que algunos postes ya no cuentan con focos.

Robo e inseguridad

Los vecinos denuncian que la falta de iluminación en las avenidas ha provocado el incremento de la inseguridad. De acuerdo con testimonios, el robo a casa habitación es una constante en las mañanas, pues los dueños salen de sus hogares a trabajar. Por la noche los robos de autopartes son regulares.

Ya en las noches te roban las pilas de los carros, te los desvalijan, cómo le hacen, no lo sé. El robo de casas o a los transeúntes es lo que más se ve”.

Karina explica que anteriormente Rancho San Juan contaba con vigilancia permanente. En la entrada se monitoreaba a las personas que accedían y salían del fraccionamiento, ahora la seguridad ha disminuido.

No te pierdas: Geovillas el Nevado, fraccionamiento de nadie

Asimismo, denuncia que hay presencia de narcomenudeo y venta de sustancias ilícitas:

“Cuando mataron a los administradores del tianguis que se pone los domingos, por eso los mataron porque aquí se manejan muchas cosas. Han cateado casas, incluso han venido los militares, la marina, aquí ha estado muy feo”.

Víctor –vecino afectado– se ha acercado a la administración del fraccionamiento con la intención de que se solucione esta problemática.

Este medio buscó una entrevista con el coordinador del fraccionamiento el licenciado Juan Manuel, pero no se obtuvo respuesta.

Alcalde reconoce inseguridad en Rancho San Juan

El alcalde Óscar Sánchez García reconoció –en el Conversatorio de AD Noticias el pasado 25 de mayo 2022– que en Rancho San Juan existe presencia de narcomenudeo; sin embargo, señaló que se está trabajando de forma coordinada con el gobierno federal y estatal para inhibirlo.

También expresó que entre 7 y 8 fraccionamientos –aproximadamente 27 mil viviendas– tienen demandas de servicios básicos.

“El boom inmobiliario del 2000 al 2011 detonó [la construcción de] más de 27 mil viviendas en el municipio: entre casi 7 u 8 fraccionamientos. Nadie previó que eso iba a generar demandas desde servicios básicos, como recolección de basura y abasto de agua, es el tema de la mayoría de fraccionamientos. Pongo el caso de Colinas del Sol, Geo Villas del Nevado,  Rancho San Juan, que son los que concentran el mayor número de viviendas. Hasta el mantenimiento del alumbrado es insuficiente”, expresó Sánchez García.

El alcalde señaló que su administración está trabajando para brindar lo servicios; sin embargo, denunció que este es un problema que tiene que ver con las constructoras.