Denuncian violencia política de género en Cuautitlán Izcalli

La diputada Claudia Domínguez señaló que el alcalde despidió a la ahora ex directora de Desarrollo Humano, quien padece cáncer de mama

La diputada federal Claudia Domínguez del Partido del Trabajo (PT) señaló al gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli de haber despedido por razones de género a la ahora ex directora de Desarrollo Humano, María Trinidad Canchola Sánchez, quien padece cáncer de mama.

En conferencia de prensa, Domínguez dijo que se trata de un “hecho de injusticia y de violencia política de género en contra de la exfuncioaria, quien fue despedida por el alcalde Ricardo Nuñez Ayala, cuando ya tenía un diagnóstico de la enfermada, según expuso la legisladora.

Cuando Canchola dio a conocer su enfermedad, el alcalde le respondió que entonces no podría cumplir con sus funciones, según señaló Domínguez durante su intervención, “le dio de baja vulnerando sus derechos humanos y laborales, siendo víctima de discriminación y de violencia política de género”.

“Sostuve una plática con el alcalde y dijo que no tenía conocimiento que ella tenía cáncer de mama, que nunca se lo dijo. Ya lo sabes, tienes la oportunidad de hacer lo correcto. [El alcalde] respondió que tomó su decisión…”. Posteriormente, la diputada recordó que en sesión de cabildo la primera síndico avaló el despido por mal desempeño, por lo que solicitó “actas administrativas firmadas en tiempo y forma por las partes para constatar los dichos”.

Por su parte, la representante legal de Canchola Sánchez aseguró que la exfuncionaria fue retirada de su cargo sin notificación previa “y con el conocimiento de que se encontraba con cáncer de mama e iniciaba su proceso de quimioterapia”. También informó que se tomarán acciones por la vía civil en el ámbito laboral, y penal, en razón de la violencia de género, psicológica, laboral y política en contra de su representada.

Alcalde niega despido por razones de género

El pasado 20 de octubre, el gobierno de Cuautitlán Izcalli negó que la decisión de destituir a Canchola Sánchez responda al acto de cometer violencia de género, ya que la enfermedad que padece no fue sustento para despedirla.

“Cabe destacar que la enfermedad que lamentablemente padece la ex directora de Desarrollo Humano, María Trinidad Canchola Sánchez, nunca se hizo del conocimiento al ejecutivo municipal de manera formal o informal, directa o indirectamente, previo a la toma de decisión”, aseguró en un comunicado.

En el mensaje institucional del municipio también se lee que: “El anuncio realizado el pasado 16 de octubre por el gobierno municipal, se realizó con la finalidad de fortalecer el quehacer público de la administración, incluso estas acciones han sido implementadas en los órdenes de gobierno federal y estatal y corresponden a la dinámica propia del ejercicio del gobierno”.

El pasado 16 de octubre, el alcalde anunció nuevos nombramientos en la Dirección General de Administración, la Dirección General de Desarrollo Humano, la Dirección de Medio Ambiente y en la Coordinación General de Comunicación Social. Como funcionaria que sustituyó a Canchola Sánchez se designó a Nancy Gutiérrez Herrera, según lo informado por el ayuntamiento. En el resto de las dependencias se nombró a Juan Vera, Serafín Rodríguez y Francisco Morales.