Denunciarán «atropellamiento» en marcha contra el tarifazo

Por su parte, Maurilio Hernández continúa sosteniendo que no arrolló a los manifestantes y que salió de la Legislatura pues tenía una reunión en la Universidad.

Foto: Victor Castillo

Integrantes del colectivo No al Tarifazo Edomex interpondrán denuncias contra quien resulte responsable de haber arrollado a algunos manifestantes que, el pasado 13 de febrero, trataron de increpar a Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura mexiquense, para obtener una respuesta a su pliego petitorio ingresado el nueve de enero.

Para entender mejor: Legislatura mexiquense no responde pliego petitorio contra el tarifazo

Karla Corona y Victoria Rincón, voceras de No al Tarifazo Edomex, dijeron que cuando presenten la denuncia ante la instancia correspondiente llevarán videos, nombres y otros materiales para proceder con las acusaciones, pero no especificaron de manera exacta contra quién las interpondrán.

También mencionaron que continúan evaluando si procederán penalmente y si acuden ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos mexiquense. Respecto a los delitos por los que interpondrían la demanda explicaron que hay lesiones, pero necesitan evaluar la situación pues temen represalias.

«Golpearon a compañeras y compañeros por igual, mientras la camioneta del diputado aceleraba atentando contra la integridad de quienes nos manifestábamos».

Las voceras de No al Tarifazo Edomex, recordaron que Maurilio Hernández «no dio un minuto de su tiempo para dialogar». Las voceras también dijeron que cuando los manifestantes lo increparon en la calle de Independencia, el cuerpo de seguridad de la Legislatura, así como elementos de las policías estatal y municipal arremetieron contra las personas que buscaron al titular de la Jucopo.

Respecto a la declaración emitida por la bancada morenista, en la que niegan el atropellamiento de un joven y expresan que él «se lanzó hasta en dos ocasiones contra el cofre», las voceras del colectivo mencionado mencionaron que esta versión «tergiversa los hechos y criminaliza a los niños, indígenas, estudiantes y jóvenes que pintamos la Cámara de Diputados».

También informaron que la respuesta por escrito a su pliego petitorio está contemplada para este 18 de febrero. En cuanto al diálogo, expresaron que los legisladores tienen la intención de comenzarlo; sin embargo no hay fecha para que se realice.

Maurilio Hernández y el presunto atropellamiento

Por su parte, Maurilio Hernández sostiene que no hubo atropellamiento. Su auto comenzaba a rodar cuando el joven se lanzó contra el cofre de la unidad. También mencionó que el 13 de febrero, dentro de la Cámara de Diputados ya se estaba llevando a cabo un diálogo entre manifestantes y una comisión de la Legislatura.

Además explicó que su salida del recinto legislativo ese jueves se debió a que tenía una reunión en la Universidad.

Con información de Violeta Huerta