Deportarán a Arellano Félix a México, se encuentra en custodia

El cártel de los hermanos Arellano Félix capitalizó las rutas de tráfico de drogas por más de 20 años a través de Tijuana

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó que ha tomado la custodia del narcotraficante Eduardo Arellano Félix, alias el Doctor, exjefe del Cártel de Tijuana (CDT), para deportarlo a México luego de su excarcelación.

“Arellano permanecerá bajo la custodia de ICE en espera de los procedimientos de deportación”, dijo Rachael Yong Yow, vocera de ICE, a la cadena hispana Univisión Noticias.

“No está claro cuál será la situación legal de Eduardo Arellano Félix cuando pise suelo mexicano. Hasta este momento se desconoce si el gobierno mexicano tiene cargos pendientes en su contra. A principios de esta semana, el canciller mexicano Marcelo Ebrard presumía que se volvería un testigo protegido”, habló la televisora.

El pasado miércoles 18 de agosto, el Buró de Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés, dijo que Eduardo Arellano Félix, ‘El Doctor’, exlíder del Cártel de Tijuana, ya se encontraba en libertad.

“Podemos confirmarlo: Eduardo Arellano-Félix ya no está bajo la custodia del Buró de Prisiones”, indicó Donald Murphy ––vocero del BOP–– en un correo electrónico enviado al medio estadounidense. Asimismo, Univisión Noticias le preguntó respecto el estatus legal de quien fue operador financiero del clan de los hermanos Arellano Félix.

Autoridades detallaron que fue desde el 28 de junio de 2017, que la unidad de búsqueda de fugitivos de ICE en Filadelfia presentó una orden de detención en el Complejo Correccional Federal Allenwood (FCIA) de Pennsylvania, para tomar la custodia de Arellano Félix tras su liberación que se programó para ayer miércoles 18 de agosto.

“El 18 de agosto, ERO [Operaciones de Aplicación de la Ley y Deportaciones] de Filadelfia arrestó a Eduardo Arellano-Félix, un ciudadano mexicano de 63 años, tras su liberación de la Institución Correccional Federal Allenwood (FCIA) en White Deer, PA [Penssylvania]», indicó ICE a la cadena.

Cabe mencionar que Arellano Félix había sido condenado a 15 años de cárcel. El mexicano, de 64 años, no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

El cártel de los hermanos Arellano Félix capitalizó las rutas de tráfico de drogas por más de 20 años a través de Tijuana, en el noroeste de México.