Deporte Paralímpico, Orgullo Mexicano

Han pasado 5 días desde que iniciaron los juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro y, como era de esperar, la delegación mexicana ha dado excelentes resultados desde un inicio; la primer presea para el país en esta edición de la justa veraniega corrió a cargo de Ángeles Ortiz, en lanzamiento de Bala, orgullo aún mayor en […]

Han pasado 5 días desde que iniciaron los juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro y, como era de esperar, la delegación mexicana ha dado excelentes resultados desde un inicio; la primer presea para el país en esta edición de la justa veraniega corrió a cargo de Ángeles Ortiz, en lanzamiento de Bala, orgullo aún mayor en conseguir el metal dorado.

Conforme pasan los días, los deportistas mexicanos cumplen con el país y con la afición, durante estos 5 primeros días de competencia se han conseguido 7 preseas; 4 de oro, 1 plata y 2 bronces. Con 11 días por delante la delegación mexicana aún tiene amplia oportunidad de igualar e incluso superar lo conseguido en Londres 2012, donde México rompió marca al alcanzar 21 medallas, una más que las ganadas cuatro años atrás en Beijing 2008.

Durante la Justa Londinense, México logró seis preseas áureas, cuatro de plata y once de bronce para ubicarse en el lugar 23 del medallero, el cual estuvo dominado por China con 231 metales. El atletismo y la natación fueron las disciplinas en las que destacaron los mexicanos, siendo esta última donde hubo tres oros de nueve medallas, Gustavo Sánchez, Juan Ignacio Reyes, Patricia Valle, Pedro Rangel y Arnulfo Castorena fueron las grandes figuras tricolores en el centro acuático de Londres.

En esta edición de Juegos Olímpicos hay deportistas que refrendan lo conseguido en Londres 2012, tal es el caso de Amalia Hernández, quien rompió récord en el levantamiento de pesas división 60 kilogramos en el viejo continente al levantar 135.5 kilogramos con lo cual se adjudicó la medalla dorada. Para Rio 2016, la mexicana de nueva cuenta se colgó el metal de oro el cual acompañó con el récord mundial que estableció en la división de -55 kg al  soportar 130 kilogramos.

Otro ejemplo es el del Sonorense Luis Alberto Zepeda quien de niño sufrió lesiones en la médula espinal luego de ser impactado por una roca, logró una marca de 28.07 metros para subir a lo más alto del podio, tal como lo hiciera en Atenas 2004; el viernes pasado el mexicano se colocó en la segunda posición de su categoría con un puntaje de 25.92.

Desde luego no se puede dejar fuera a Ángeles Ortiz quien diera la primer medalla a México en esta edición de Juegos Paralímpicos, en Londres 2012 Ortiz impuso una nueva marca de 11:43 metros con lo que logró colgarse el metal dorado.

 En 2011, Ortiz recibió por parte del gobierno de México el Premio Nacional del Deporte, tres años después del accidente que marco su vida al ser atropellada por una persona que conducía en estado de ebriedad por lo que tuvieron que amputarle la pierna izquierda.

Poco después le fue diagnosticado cáncer, sin embargo, Ortiz encontró en el deporte otra forma de "vencer la discapacidad con dignidad", y tras la invitación de la campeona paralímpica Esther Salas para unirse al deporte adaptado, comenzó su historia de triunfos.

 El final de los Juegos Paralímpicos Río 2018 está pactado para el 18 de este mes y durante estos días se espera que la delegación mexicana iguale e incluso rebase lo conseguido en Londres 2012.