Deporte mexiquense: Suelo fértil para la cultura de paz

La afluencia mensual de los 8 Centros y Unidades Deportivas Estatales es menor al 1% de la población
noviembre 20, 2024

El día martes presentamos en la Cámara de Diputadas y Diputados del Estado de México una iniciativa con proyecto de decreto por la que se declara el día 6 de abril de cada año como “Día Estatal de las y los Deportistas Mexiquenses”.

Quiero hacer énfasis en este espacio sobre la importancia de reconocer el deporte mexiquense y cómo es que sus contribuciones podrían definirse como integrales, porque sus beneficios son físicos, mentales y sociales.

Hace algún tiempo compartí en este mismo medio reflexiones sobre las implicaciones que tiene el deporte, donde lo describí como motor de cambio. Y es que el deporte es una actividad que nos permite hacer nuestra una serie de valores y competencias que se ponen en práctica de manera permanente.

Para comenzar, a nivel personal, el impacto físico es notable: mejora de la resistencia, de la respiración, de la energía, del ciclo del sueño, adquisición de destrezas físicas y mejora de la presión arterial.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en los últimos 3 años un tercio de las defunciones registradas en el Estado de México está asociado a la diabetes mellitus y a enfermedades cardiovasculares, por lo que el deporte y la alimentación son trascendentales en la reversión de esta tendencia.

A nivel mental, la disminución del estrés asociada a la liberación de neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina, así como una sensación de bienestar en general, sin dejar de lado la aprehensión de valores como la disciplina, perseverancia y superación. Una herramienta para combatir temas sensibles como la depresión y la ansiedad.

A nivel social, podemos identificar el desarrollo del liderazgo, trabajo en equipo, respeto, cooperación, tolerancia y empatía. El deporte es un poderoso aliado en la recuperación del tejido social y la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas.

Necesitamos dar la máxima difusión posible al deporte y a las y los deportistas mexiquenses destacados con motivo de incentivar la práctica de cualquiera de las 50 disciplinas que hay en la entidad. Y es que la cantidad de historias de éxito que las y los mexiquenses han cosechado en esta materia es verdaderamente para enorgullecerse.

Finalmente, destacar que la afluencia mensual de los 8 Centros y Unidades Deportivas Estatales es menor al 1% de la población, por lo que bien vale la pena dar impulso a medidas sobre estos temas.

Ya lo sabe… Si no hay remedio, hablemos de ello.

Las opiniones vertidas por columnistas, conductores e invitados son a título personal y no representan postura u opinión alguna del medio emisor.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos