Hay poco trabajo y compromiso en Derechos Humanos Edomex para amnistías de alto impacto: abogado

Hay poco trabajo y compromiso en Derechos Humanos Edomex para amnistías de alto impacto: abogado
De acuerdo con el abogado, solamente se han logrado —aproximadamente— ocho amnistías por delitos de alto impacto

El abogado y defensor de los derechos humanos Antonio Lara Duque estuvo con nosotros en la Entrevista AD. Lara Duque aseguró que la Ley de Amnistía ha sido significativa en cuanto a delitos menores. Aproximadamente tres mil personas han sido puestas en libertad por estos delitos.

«En términos de nuestro punto de vista, hay muchas personas presas por delitos menores. Entre ellos personas del sector indígena.»

Las instituciones mexiquenses participan en la otorgación de la amnistía en los delitos de alto impacto.

«Claro que son acusaciones de secuestro, homicidio y extorsión y lo que nosotros hemos plateado, esos delitos duelen, lastiman el oído, claro que sí; claro que tienen que castigarse cuando esos delitos fueron cometidos y a quien los cometió, eso no está en discusión. El problema es cuando metes a la cárcel a alguien acusándolo de algo que nunca cometió, solo para llenar cifras, para justificar un combate al crimen y pretender el reconocimiento social, parado sobre una persona estructuralmente discriminada».

Llevar la amnistía a los nuevos gobiernos

Según el activista, buscarán incluir en las agendas de las candidatas a la gubernatura el tema de la amnistía, con el propósito de que lo reconozcan como un problema estructural.

«Primero hay que reconocer que hay un problema. Si no lo haces va a ser muy difícil que lo abordes, simplemente no lo vas a solucionar».

La deuda de derechos humanos Edomex

De acuerdo con el abogado, solamente se han logrado —aproximadamente— ocho amnistías por delitos de alto impacto gracias a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

«Son siete u ocho en un universo de 500-800 amnistías solicitadas, realmente estamos demasiado abajo de la aspiración. Habla de poco trabajo, de poco compromiso. Estamos en la postura de las autoridades, no se equivocan»

Para este tipo de amnistía, basta con el pronunciamiento de la Codhem para valorar y conceder, según el caso.

Mira la entrevista completa en: