¡Que no te engañen! Estos son los derechos que tienes al viajar en avión o autobús

¡Que no te engañen! Estos son los derechos que tienes al viajar en avión o autobús
Las empresas deben otorgarte de manera clara, veraz y comprobable toda la información que solicites sobre sus servicios

Si tienes planes de viajar, dentro o fuera del Edomex, durante esta temporada vacacional, ya sea en avión o utilizando algún servicio de transporte terrestre, es fundamental que estés consciente de tus derechos como consumidor.

Es importante que tengas en cuenta que solo tú tienes el poder de hacer que se respeten esos derechos al viajar, en caso de que te enfrentes a algún tipo de abuso por parte de las empresas de transporte.

En respuesta a esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa sobre los derechos que es fundamental que conozcas siempre que tengas pensado viajar:

En avión

  • Condiciones. Revisa las condiciones de los boletos, infórmate sobre si son reembolsables, cancelables o transferibles, así como los cargos asociados a dichas acciones.
  • Medidas de seguridad. Asegúrate de conocer las medidas de seguridad establecidas por cada aerolínea.
  • Pérdida, destrucción o avería del equipaje. En caso de pérdida, destrucción o daño del equipaje, es importante que sepas que tienes derecho a una indemnización de 40 salarios mínimos en el caso del equipaje de mano y 75 salarios mínimos para el equipaje documentado.
  • Personas con discapacidad. La aerolínea tiene la responsabilidad de proporcionarles las facilidades necesarias para su movilización, ya sea con sillas de ruedas o bastones.
  • Sobreventa de boletos o cancelación de vuelos. La aerolínea deberá reembolsarte el costo del boleto o una proporción no menor al 25% del precio pagado, además de ofrecerte servicios de comunicación telefónica, alimentos y, si es necesario, hospedaje, así como asientos asegurados en el primer vuelo disponible.
  • Promociones. Verifica si cuentan con descuentos u ofertas especiales para la temporada vacacional.
  • Al comprar por internet. Asegúrate de adquirir tus boletos en sitios confiables y certificados.
  • Los boletos. Verifica que los boletos incluyan información detallada, como la razón social de la aerolínea, la clase de vuelo, el origen y destino del viaje, el precio del boleto, la fecha y horario del vuelo, así como el número de asiento asignado, además de que tus datos personales estén correctos.
  • Equipaje de avión permitido. Los pasajeros pueden documentar hasta 15 o 25 kg de equipaje sin costo, dependiendo de la capacidad de la aeronave, y llevar dos piezas de equipaje de mano con un peso máximo total de 10 kg, sin que excedan los límites establecidos de 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto. La aerolínea puede requerir un pago adicional en caso de excederlo, sujeto a la capacidad disponible.

De acuerdo con la Profeco, las empresas deben otorgarte de manera clara, veraz y comprobable toda la información que solicites sobre sus servicios.

En autobús

  • Puedes llevar contigo los bultos que sean de tamaño y naturaleza adecuados para llevar a bordo, siempre y cuando no causen molestias a los demás pasajeros ni pongan en riesgo la seguridad del transporte.
  • Por cada boleto que adquieras, tienes derecho a llevar un máximo de 25 kilogramos de equipaje, y deben proporcionarte un comprobante que respalde el contenido de tu equipaje.
  • En caso de que el origen del recorrido sufra un retraso mayor a dos horas, tienes derecho a recibir el reembolso del importe de tu boleto.
  • Si compraste boletos antes de que se implemente un incremento tarifario, no deberán aplicarte ajustes adicionales a los precios acordados previamente.
  • Es importante recordar que existen descuentos especiales que las líneas de transporte están obligadas a respetar y aplicar. Estos descuentos incluyen un 50% para dos adultos mayores por autobús, siempre y cuando presenten la credencial del Inapam, así como un 25% para dos maestros y un 50% para ocho estudiantes por autobús en los servicios de primera y económica durante el periodo vacacional establecido por la SEP. Para que estos descuentos sean válidos, los compradores deben mostrar su credencial vigente de estudiante o docente.
  • Si pasaron más de dos horas de la hora marcada de salida sin que la unidad llegue, tienes derecho a solicitar se te reembolse el importe del boleto.
  • Recuerda que toda compañía de autotransporte tiene la obligación de contar con un seguro de pasajeros, el cual debe amparar gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidentes. Además, debe responder por la pérdida o daños que sufra el equipaje de los pasajeros, desde que abordan hasta que descienden del vehículo, siempre y cuando estos conserven su boleto o comprobante de equipaje.