El congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la propuesta del Gobernador Eruviel Ávila de derogar la reforma al Código Penal que establecía sancionar con cárcel a los automovilistas que no portarán placas, disposición que entraría en vigor en junio próximo.
El párrafo tercero del artículo 193 del Código Penal, el cual fue derogado, proponía de tres meses a un año de prisión al que manejara o utilizara un vehículo sin placas o autorización para circular, medida que fue criticada por varios sectores de la sociedad y por la cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerarla inconstitucional por atentar contra las garantías individuales de los mexiquenses y otorga herramientas a los elementos de tránsito para la practica de la extorsión.
Ante esto, el pasado 31 de marzo el Gobernador Eruviel Ávila envió al congreso Local la iniciativa para derogar esta reforma y dejar atrás esta propuesta argumentando que respetaba la opinión de las mayorías.
Esta tarde, en sesión del Octavo Periodo Ordinario, diputados priistas insistieron en que la iniciativa de cárcel para automovilistas que circularan sin placas pretendía “disminuir la utilización de autos sin placas que eran utilizados por delincuentes para delinquir “, pero que respetaban la decisión del ejecutivo de derogarla.
En tanto, los Panistas consideraron que con esta decisión el gobierno estatal, debe dejar atrás la intención de insistir en la punibilidad, que en nada inhibe la criminalidad. Luego de media hora los diputados votaron por unanimidad para derogar esta disposición.
En el nuevo dictamen se establece fortalecer la norma administrativa y las estrategias para combatir a los delincuentes que ocupan autos para cometer ilícitos, así como la cultura vial de la población y autoridades. La sanción para quien circule sin placas será económica y administrativa, para preservar el propósito inicial de combatir a los delincuentes que ocupan autos con esa característica para cometer ilícitos.
Los diputados aprobaron el acuerdo formulado por la Junta de Coordinación Política para realizar mañana una sesión solemne con motivo de la inscripción en el recinto del Poder Legislativo del nombre de Emiliano Zapata, con letras de oro, a la cual asistirá el gobernador Eruviel Ávila Villegas.